Publican "la chica pakistaní", el primer cómic del país asiático que lucha contra el patriarcado
Un cómic editado en Pakistán trata de inspirar a la generación de jóvenes para combatir las injusticias y el patriarcado, con una heroína que protege a las mujeres maltratadas y ataca a los policías corruptos.
Un cómic editado en Pakistán trata de inspirar a la generación de jóvenes para combatir las injusticias y el patriarcado, con una heroína que protege a las mujeres maltratadas y ataca a los policías corruptos.
En su mundo real, Pakistan Girl (‘La chica pakistaní’) se llama Sarah. Es una adolescentes que descubre sus superpoderes al salir de un coma provocado por una explosión en su aldea.
Vestida con un traje y una capa verdes, el color nacional del país asiático, inmoviliza a un hombre que agrede a una mujer en un mercado y luego salva a una chica retenida por un policía ávido de sobornos, en el primer tomo de una serie de cómics publicado este verano, ha reseñado AFP.
El creador del personaje espera darle así un modelo a sus jóvenes lectoras, en un país conservador de corrupción endémica y en el que los crímenes «de honor», la violencia machista y otros abusos contra las mujeres siguen muy expandidos.
«Faltan mujeres que puedan servir de modelos o de superheroínas en los grandes medios de aquí», apunta el guionista, Hasan Saddiqui.
«Queríamos crear un personaje femenino fuerte, que las chicas, e incluso los chicos de Pakistán, puedan admirar».
La publicación tuvo una buena acogida en las redes sociales, donde la mayor parte de los internautas elogiaron la iniciativa.
Pakistan Girl – a comic heroine fighting corruption and patriarchy:) It is created to inspire the youngsters https://t.co/jsUYLg8Y8G pic.twitter.com/e7X8OjQUxc
— Tülin Aydın (@TulinAydin) 19 de septiembre de 2017
Inspirational superhero: ‘Pakistan Girl’ takes aim at corrupt cops and domestic abuse https://t.co/fhdFAhbc2g pic.twitter.com/8jvxy6mWMn
— AFP news agency (@AFP) 19 de septiembre de 2017
Tras una primera edición de varios cientos de ejemplares en inglés, la próxima etapa será una versión en urdu, con la idea de alcanzar a millones de lectores en el país. El autor también se plantea una posible adaptación en dibujos animados.
Según un estudio publicado por el Gobierno en 2016, 24 millones de jóvenes paquistaníes no van a la escuela, y las niñas tienen menos posibilidades de ser escolarizadas que los niños, añade AFP.
Pero en las aulas, el cómic podría ayudar a combatir las ideas asentadas sobre el género, considera Saadia Adnan, directora de un centro escolar a quien la idea ha convencido.
«Creo que deberíamos enseñar apoyándonos en este tipo de literatura, pues es a esta temprana edad que construyen la imagen de lo que puede ser su vida futura», añade Adnan, hojeando el libro en una librería de Islamabad.