Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión
El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. «El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual», ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas «muy variadas», tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.
El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. «El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual», ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas «muy variadas», tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.
Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda. «Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix«. Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los cinéfilos con una app para dispositivos móviles. El certamen comienza el mismo día en que el Gobierno ha anunciado la bajada del IVA de las entradas de cine.
En lo que no cambia San Sebastián es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes. En concreto, este año, de 25 títulos en la sección oficial, solo cuatro han sido dirigidas por mujeres. Son Alanis, de la argentina Anahí Bernerí; Beyond Words, de la polaca Urzula Antoniak; Licht, de la austríaca Barbara Albert, y Soldados. Story from Ferentari, de la serbia Ivana Mladenovic..
La presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica. En la sección Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev, y la chilena Los perros, de Marcela Said.
En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora de Tigre junto a Ulises Porra Guardiola; la chilena Marialy Rivas, con Princesita, y la colombiana Laura Mora, con Matar a Jesús. Y otra argentina más en la sección Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental E il cibo va.
18 de las 25 cintas de la sección oficial competirán por la Concha de Oro, mientras que tres estarán fuera de concurso –The Wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro serán proyecciones especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir là-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.
Otros 16 títulos competirán por el premio Nuevos Directores y 22 en Zabaltegi-Tabakalera. Además, Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas en San Sebastián.