THE OBJECTIVE
Cultura

Alemania celebra los 500 años de la Reforma Protestante

Alemania celebra este martes con actos religiosos e institucionales los 500 años de la Reforma Protestante, acometida por Martín Lutero y que creó otra vía en el cristianismo Europa y que fue clave en el desarrollo de la identidad de la región.

Alemania celebra los 500 años de la Reforma Protestante

Reuters

Alemania celebra este martes con actos religiosos e institucionales los 500 años de la Reforma Protestante, acometida por Martín Lutero y creó otra vía en el cristianismo de Europa y que fue clave en el desarrollo de la identidad de la región.

Los actos centrales tienen esta tarde en Wittenberg, al este de Alemania, primero con un acto religioso ecuménico y luego con una ceremonia que ha contado con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas celebraciones han puesto fin a la denominada «Década Lutero», en homenaje al reformador Martín Lutero, y que ha estado lleno de exposiciones y conferencias por todo el mundo, en especial en los países con mayoría protestante.

En uno de los actos celebrados esta mañana en Berlín, la comisaria de Cultura del gobierno federal alemán, Monika Grütters, ha alegado que es difícil entender el crecimiento en ideales sociales y democráticos en el país sin el papel de Martín Lutero. «Él nos forzó a mirar a la vez las luces y las sombras de la Historia de la Reforma, y a trazar un espíritu reformador a través de los siglos hasta el día de hoy», ha dicho Grütters.

Las consecuencias de la Reforma Protestante 

Fue en la ciudad de Wittenberg donde se gestó la Reforma Protestante ya que allí Lutero publicó, el 31 de octubre de 1517, sus 95 tesis, que cuestionaban abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. La tesis central del reformismo descansa en la obtención de la salvación a través de la fe y de la gracia y no por medio de las obras como promulga el catolicismo. La venta de indulgencias era para Lutero un factor de corrupción en el catolicismo y su idea era devolver el cristianismo a sus orígenes, por lo que las únicas fuentes eran los textos bíblicos.

Angela Merkel celebra los 500 años de la Reforma Protestante
Turistas frente a la estatua de Martín Lutero en Wittenberg. | Foto: Hendrik Schmidt / DPA / AFP

La Reforma Protestante tuvo repercusiones en la cultura de Alemania. El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias -o Las 95 tesis–  fijó la norma del alemán moderno y fue clave para la unificación del idioma. Eso hace ya de por sí de Lutero un personaje clave de la historia de Alemania, al margen de su influencia religiosa.

Por otra parte, la publicación y difusión de las Biblias en alemán potenció la educación en las regiones protestantes y fue motivo del florecimiento de la economía en estas zonas, según detalla en una de sus investigaciones el historiador económico David Cantoni, de la Universidad de Múnich. El uso de la imprenta fue esencial a la hora de difundir y expandir los principios luteranos entre las sociedades europeas.

Gran parte de los creyentes protestantes residen en África. En concreto, 228 millones de los 560 millones de cristianos protestantes en el mundo viven en el continente africano. Alrededor de 130 millones se encuentran en América, poco menos de 100 millones en Asia y alrededor de 90 millones en Europa.

Pese a ser la cuna del protestantismo, el número de creyentes de esta religión en Alemania ha ido decreciendo en los últimos años. En 2016, 22 millones de alemanes pertenecían a la Iglesia protestante, en comparación con los 25,4 millones de 2003. Cabe recordar que la religión mayoritaria en este país es el catolicismo -con 24 millones-, según la oficina federal de estadísticas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D