THE OBJECTIVE
Cultura

El nuevo monumento de Dubái, construido "a traición" sin su arquitecto

Dubai ha agregado un nuevo monumento a su lista, tras ser el hogar del rascacielos más alto, del centro comercial más grande y del sistema de metro sin conductor más largo del mundo, ahora construye el cuadro más grande del planeta, desde el que se puede admirar todos sus trofeos récord mundiales. Con una altura de más de 150 metros por encima del Parque Zabeel, con motivos dorados que brillan bajo el sol del desierto, el Marco de Dubai finalmente se ha inaugurado casi una década después de su primer diseño.

El nuevo monumento de Dubái, construido «a traición» sin su arquitecto

Dubái ha agregado un nuevo monumento a su larga lista entre la que se incluye el rascacielos más alto, el centro comercial más grande y el sistema de metro sin conductor más largo del mundo. Ahora ha construido el marco más grande del planeta, desde el que se pueden admirar todos sus monumentos y edificios de la ciudad. Con una altura de más de 150 metros con motivos dorados que brillan bajo el sol del desierto, el Marco de Dubai finalmente se ha inaugurado casi una década después de su primer diseño.

El edificio ha sido objeto de una controversia, ya que el portal de 50 pisos puede ser el marco más alto del mundo, pero su arquitecto ha agregado que para él, es el edificio robado más grande de todos los tiempos. «Cogieron mi proyecto, cambiaron el diseño y lo construyeron sin mí«, ha revelado Fernando Donis, el arquitecto mexicano cuya propuesta ganó el concurso internacional ‘Una estructura emblema para promover la nueva cara de Dubai’ en 2008.

El certamen, organizado por la empresa alemana de ascensores Thyssen Krupp, en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), una organización afiliada a la Unesco, recibió más de 900 propuestas de todo el mundo. Donis dio un paso más en el diseño, «en lugar de otra estructura masiva», ha contado. «Propuse un vacío. Algo que enmarcaría otros puntos de referencia». El arquitecto recibió el premio de 100.000 dólares (unos 83.000 euros)  y fue invitado a Dubái para cenar con el príncipe heredero, pero Fernando Donis denuncia que poco después recibió un contrato del Ayuntamiento de Dubái que limitó su participación a un puesto de asesor.

El contrato exigía que entregara la propiedad intelectual, que nunca visitara el lugar de construcción y que no promoviera el proyecto como su propio trabajo; además, el municipio podría rescindir el acuerdo en cualquier momento. El arquitecto dice que se negó a firmarlo, por lo que contrataron a Hyder Consulting, una división del gigante de ingeniería holandés Arcadis, y comenzaron a construir el proyecto sin él. Donis no ha vuelto a Dubái, pero ha seguido la construcción del marco a través de redes sociales. «Es fantástico verlo materializarse», ha subrayado. «Parece funcionar en el horizonte exactamente como lo propusimos. Me hubiera encantado ser parte de eso«.

Por 50 dirhams (menos de 2,50 euros), los visitantes pueden disfrutar de una extensa exposición sobre la historia de Emiratos Árabes Unidos, posteriormente pueden subir en ascensor a una galería de observación de 93 metros de largo en la parte superior del marco, donde pueden caminar por una pasarela con el suelo de vidrio, con vistas a la antigua ciudad de Deira, al norte, y a las torres de Sheikh Zayed Road, al sur.

En el interior del monumento, un túnel iluminado con neón transporta a los visitantes a una exposición interactiva sobre el futuro de Dubai, con pantallas de realidad virtual que ofrecen como podrían llegar a ser los Emiratos Árabes Unidos dentro de 50 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D