La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se recupera ya en planta tras sufrir un ictus
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se recupera ya en planta tras sufrir un ictus.
En un último comunicado la Academia de Cine ha informado que su presidenta, Yvonne Blake, que se encuentra desde hace una semana ingresada en el hospital tras sufrir un ictus, «ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos y ha sido trasladada a planta».
Blake (Mánchester, 1940) fue ingresada el 4 de enero en el hospital Gregorio Marañón de Madrid con pronóstico reservado aunque estable.
La diseñadora de vestuario, ganadora de un Óscar y cuatro Goya, accedió a la presidencia de la academia española en octubre de 2016, tras la dimisión del actor Antonio Resines, acompañada por el director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como vicepresidentes; y aunque nació en Inglaterra, ha desarrollado gran parte de su carrera en España, donde llegó en 1968. Bajo su mandato se ha constituido la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se ha reactivado la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero. Además, ha vestido a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en “Superman”. También ganó el Óscar en 1971 por “Nicolás y Alejandra” y volvió a ser candidata cinco años después con “Los cuatro mosqueteros”, de Richard Lester.
En este tiempo ha logrado más de 150 nuevas incorporaciones a la academia, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.
La presidenta de la Academia de Cine ha sufrido este accidente vascular un mes antes de la celebración de la 32 edición de los Premios Goya, cuya gala tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.