MyTO
Arte

Mario Testino y Bruce Weber, acusados de haber explotado sexualmente a modelos

Más de un docena de modelos masculinos y 13 asistentes han acusado a los principales fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de haberlos explotado sexualmente, según ha publicado este sábado el New York Times que llevaba meses investigando este tema. 

Más de un docena de modelos masculinos y 13 asistentes han acusado a los principales fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de haberlos explotado sexualmente, según ha publicado este sábado el New York Times, que llevaba meses investigando este tema.

Los representantes de ambos fotógrafos han negado las acusaciones, y Weber las ha negado en una declaración. La firma de abogados que representa a Testino ha quitado credibilidad a las personas que han presentado las acusaciones y ha argumentado que los exempleados estaban conmocionados.

Los modelos han descrito al New York Times un patrón de desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo, a menudo durante las sesiones de fotos. Los hombres recordaron, con «notable coherencia» según este periódico, sesiones privadas con Weber en las que les pidió que se desvistieran y que se tocaran tanto entre ellos como al fotógrafo, moviendo sus manos donde sintieran su «energía». A menudo, Weber guiaba sus manos con las suyas.

Otros modelos han calificado de depredador sexual a Mario Testino y algunos exasistentes dijeron que el fotógrafo tenía un patrón de contratación de hombres jóvenes, generalmente heterosexuales, y los sometía a avances cada vez más agresivos. «El acoso sexual era una realidad constante», dijo a NYT Roman Barrett, un asistente de Testino que contó que, a finales de los 90, el fotógrafo se frotó contra su pierna con una erección y se masturbó frente a él.

Nuevo código de conducta

El gigante editorial Condé Nast ha dicho al Times que dejará de trabajar con Testino y Weber «en un futuro previsible» y ha anunciado un nuevo código de conducta para proteger a las modelos contra el acoso sexual. Ambos fotógrafos trabajan frecuentemente con sus títulos de moda, incluyendo Vogue, así como algunas de las principales marcas de la industria, incluidas Burberry y Michael Kors.

Este nuevo código de conducta de Condé Nast obliga al editor a no trabajar con modelos menores de 18 años y prohíbe el alcohol en los platós. Los fotógrafos no podrán usar el set para el trabajo personal y se recomienda que los modelos no queden solos con fotógrafos, artistas de maquillaje u otros colaboradores. Cualquier desnudez será detallada y acordada antes del rodaje.