La Fiscalía pide la absolución del PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas
La Fiscalía de Madrid ha pedido que se excluya de cualquier tipo de responsabilidad penal al Partido Popular sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Esta petición ha sido presentada este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.
La Fiscalía de Madrid ha pedido que se excluya de cualquier tipo de responsabilidad penal al Partido Popular sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Esta petición ha sido presentada este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.
La Fiscalía sigue de esta forma la línea defendida por el PP, que pidió aplicar la doctrina Botín para evitar sentarse en el banquillo, alegando que la única acusación particular personada en su momento, la del propio Luis Bárcenas, había desistido de seguir ejerciéndola y que el delito de daños informáticos es de carácter privado.
La Fiscalía considera que “no se ha acreditado el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento que sostienen las acusaciones populares”, así como tampoco ha quedado acreditado “cuál era la información que contenían los ordenadores ni que dicha información fuera ‘relevante’ para los hechos que se investigaban”.
Respecto a los ordenadores de Bárcenas, la fiscal Carmen Luciáñez recuerda en su escrito que Bárcenas declaró que “había datos de contabilidad en ambos ordenadores y en un pendrive que aportó en ese momento”, sin precisar la información que contenía el Macintosh, ya que el disco duro fue cambiado en octubre de 2012. Por tanto, considera que no ha quedado acreditado que la información contenida en el pendrive procediera también de estos ordenadores.
El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordó el pasado mes de diciembre la apertura de un juicio contra el PP y su extesorera Carmen Navarro por un supuesto delito de daños informáticos. También abrió un juicio contra Alberto Durán, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno, director del sistema de informática del PP, por un delito de encubrimiento.
Sin embargo, la fiscal considera que ninguno de estos delitos ha quedado acreditado, por lo que procede “dictar sentencia absolutoria” respecto al PP y el resto de acusados.
El 1 de marzo, Bárcenas denunció la apropiación indebida de sus efectos personales y de los ordenadores que guardaba en la sede del PP pero el juzgado decidió archivar las actuaciones, pues debía acreditar la propiedad de los ordenadores.
Unos meses después, “Durán ordenó a Moreno que se procediera al borrado y formateo de los discos duros de ambos portátiles para su posterior reasignación” y, según el Ministerio Público, este procedió a realizar un borrado seguro y una guía de almacenamiento de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
Además, considera que no se ha acreditada que la información de estos dos ordenadores fuera relevante para la investigación de la trama Gürtel ni de ningún otro procedimiento judicial o que el borrado haya causado algún daño a Bárcenas.