Un centenar de civiles es evacuado de Guta Oriental
110 civiles han abandonado este martes Guta Oriental a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín y serán trasladados al centro de acogida de Al Dueir, según la televisión siria.
Un total de 110 civiles han abandonado este martes Guta Oriental a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín y serán trasladados al centro de acogida de Al Dueir, según la televisión siria. Las fuerzas armadas sirias han garantizado la seguridad de los civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y menores, informa el mismo medio. Además, ha asegurado que hay un número indeterminado de heridos entre los civiles que abandonaron Guta Oriental en autobús.
El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, el general Yuri Yevtushenko, también ha confirmado la evacuación de un centenar de civiles en dos grupos a través del corredor humanitario. Esta evacuación se ha llevado a cabo, apunta, gracias a un acuerdo entre el Ejército ruso y los rebeldes opositores.
Guta Oriental, uno de los bastiones de los rebeldes, es el foco de los ataques terrestres del ejército sirio y de sus aliados desde el 25 de febrero. Los bombardeos sirios de aviones y de la artillería precedieron esta ofensiva terrestre hace una semana. De acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 1.185 civiles, entre los que se encuentran 244 menores y 164 mujeres, han fallecido en esta región oriental de Damasco y 4.500 han resultado heridos desde los ataques del 18 de febrero.
La televisión siria ha alertado de que es posible que más civiles abandonen Guta Oriental. El éxodo del centenar de civiles ha coincidido con la evacuación, bajo la supervisión de la ONU, de al menos 150 enfermos, según el OSDH. La evacuación médica se ha desarrollado en Duma y Al Rihan, territorios controlados por una de las principales facciones islamistas de la región, el Ejército del Islam, que forma parte del grupo Frente Islámico. El lunes, el Ejército del Islam comunicó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio y con Rusia para evacuar a los heridos de la zona.
Diferentes equipos médicos han vacunado contra la poliomielitis a 21 menores que han abandonado Guta Oriental, con el objetivo de inmunizar a todos los niños que provengan de allí, según la agencia oficial de noticias siria SANA. Las familias que están saliendo de Guta Oriental cuentan con los servicios prestados por la Media Luna Roja Siria, ha informado la organización en un tuit.