Admiradores y personalidades de la cultura y la política se despiden de Montserrat Caballé
La capilla ardiente de Montserrat Caballé ha abierto pocos minutos antes de las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, aunque una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante
La capilla ardiente de Montserrat Caballé ha abierto pocos minutos antes de las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, aunque una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante. También hasta el Gran Teatro del Liceo se han acerado desde las 09.00 horas numerosos admiradores para mostrar su respeto a la gran diva de la ópera, que falleció el sábado a los 85 años.
Está previsto que el funeral de Montserrat Caballé se celebre el lunes al medio día y al mismo han anunciado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre otras personalidades del mundo de la política y la cultura.
Entre los primeros que han acudido al tanatorio hoy, donde había congregados numerosos periodistas, estaban el hijo de la soprano, Bernabé Martí, y el presidente del Patronato de la Fundación del Liceo, Salvador Alemany. También el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, quien se ha desplazado desde Madrid para despedir a Montserrat Caballé, de la que ha dicho que «no sólo cantaba bien, sino que era una persona muy buena y solidaria, que hizo recitales para Mensajeros por la Paz».
Una de las personas que esperaba a las puertas del tanatorio, Elisabet Casajoana, ha explicado a los periodistas que quería dar el «último adiós» a Caballé, a quien conoció cuando era pequeña y ha ido siguiendo a lo largo de su carrera. Era «una mujer muy maja y amable», a la que hay que reconocer por su trayectoria en el mundo de la ópera, informa Efe.
También han acudido a primeras horas de la tarde al tanatorio el ministro de Cultura, José Guirao, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para dar el pésame a la familia, y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol quien ha tenido palabras de admiración hacia la soprano.
Guirao ha trasladado a la familia la iniciativa de su departamento de celebrar en Madrid y Barcelona un doble homenaje a la soprano. A la salida del tanatorio, el ministro ha comentado a los periodistas que la hija de Caballé, Montserrat Martí, se ha mostrado receptiva a la propuesta de que su madre sea objeto de un homenaje doble. «Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido», ha afirmado. Además, Guirao ha añadido que «ha sido emocionante ver en estas últimas horas cómo los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado».
Por otro lado, a lo largo de la jornada, numerosas personas, la mayoría anónimas admiradoras de Caballé, han pasado por el vestíbulo del Liceo para escribir en el libro de condolencias.
Nombrosos ciutadans anònims entren a firmar el llibre de condolences per Montserrat Caballé que el @Liceu_cat ha posat a disposició de tothom pic.twitter.com/TUXJa4eWXG
— Catalunya Informació (@Catinformacio) 7 de octubre de 2018
También en señal de duelo, las banderas que presiden la entrada del Liceo ondean a media asta, al tiempo que los responsables del teatro ha anunciado que las funciones de la ópera I puritani estarán dedicadas a la memoria de Caballé, «una de las sopranos más importantes de la historia y pieza clave de la memoria del Teatre».
La cantante catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia que sufría desde hacía tiempo.
Considerada una de las sopranos más grandes del siglo XX, de voz prodigiosa, fue siempre diva fiel al Gran Teatro del Liceo. Allí inició su «reinado» en 1962 con Arabella, aunque sus interpretaciones se han podido escuchar durante años en los principales escenarios de todo el mundo.