THE OBJECTIVE
Cultura

EEUU condena la "implicación" del Gobierno venezolano en la muerte del opositor Fernando Albán

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reclamado este martes una «investigación transparente» sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según el fiscal de Venezuela, se suicidó durante su detención.

EEUU condena la «implicación» del Gobierno venezolano en la muerte del opositor Fernando Albán

Estados Unidos ha condenado este miércoles lo que ha calificado como la «implicación» del Gobierno venezolano en la muerte de un concejal opositor. «Estados Unidos condena la implicación del regimen de (Nicolás) Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán», ha señalado la Casa Blanca. Según el Gobierno, Albán se suicidó el lunes durante su detención, pero sus copartidarios afirman que se trató de un asesinato.

De este modo, EEUU se une a otros países y organizaciones La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reclamado este martes una «investigación transparente» sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor, que, según el fiscal de Venezuela, se suicidó durante su detención.

«Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte», ya que existen «informes contradictorios sobre lo ocurrido», ha declarado una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Por su lado la Unión Europea también ha exigido este martes una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Albán. «Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán», ha indicado en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE, que se suma así al llamado de la ONU, impuso en el último año sanciones a Venezuela –un embargo de armas y medidas restrictivas contra 18 altos funcionarios– por, a su juicio, menoscabar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos

En España, el ministro de Asuntos Exteriores ha convocado el embajador venezolano en Madrid para trasladarle la «más profunda preocupación» por este fallecimiento, y reclamar una investigación «independiente» que establezca «pronto y verazmente» sus circunstancias, ha expresado en un comunicado.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, Albán, detenido en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó el lunes en la sede del servicio de inteligencia. El partido de Albán, Primero Justicia, denuncia que se trató de un «asesinato».

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Saab explicó telefónicamente a la televisión gubernamental VTV que Albán «solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un décimo piso». El ministro de Interior y de Justicia, Néstor Reverol, afirmó que Fernando Albán se suicidó «en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D