La novela Yo, Julia, de Santiago Posteguillo (presentada bajo el título inicial de El ascenso y el seudónimo de James Sussex), ha sido galardonada este lunes con el Premio Planeta 2018, dotado con 601.000 euros. La finalista ha sido Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli (presentada con el nombre de El adiós y la firma de Sandra Glaser), puesto que le vale 150.250 euros. Las novelas premiadas se han impuesto a las otras ocho finalistas: Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo); Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo); El arte de la fuga, de Daniel Tordera; La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo); Los perdedores, de María Díez García; Mate, de Hatshepsut (seudónimo); Ángela, de Leticia Conti Falcone, y El amante de la viuda negra, de Ray Collins.
Este año, en el que el Premio Planeta celebra su edición número 67, se han presentado en total 642 novelas, lo que supone un récord en la historia de estos galardones. El jurado de este año ha estado compuesto por El Jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta. El anuncio del premio se ha producido durante una gala en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.
Entre los galardonados anteriores de este premio se encuentran escritores como Ramón J. Sender, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Jorge Semprún, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Muñoz Molina, Maruja Torres, Fernando Savater o Eduardo Mendoza. El ganador del año pasado fue Javier Sierra por El fuego invisible, mientras que, en 2016, se llevó la distinción Dolores Redondo por Todo esto te daré.