THE OBJECTIVE
Cultura

Adiós a Lucho Gatica, el rey del bolero, fallecido a los 90 años

El Gobierno de Chile ha decretados duelo oficial el jueves 15 de noviembre con motivo de la muerte del cantante Lucho Gatica, ‘el rey del bolero’, ocurrida la pasada noche en México, país en el que residía desde 1957.

Adiós a Lucho Gatica, el rey del bolero, fallecido a los 90 años

El Gobierno de Chile ha decretados duelo oficial el jueves 15 de noviembre con motivo de la muerte del cantante Lucho Gatica, ‘el rey del bolero’, ocurrida la pasada noche en México, país en el que residía desde 1957.

Nacido en la localidad chilena de Rancagua el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno. En México, donde trasladó su residencia en los años 50, cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y grabó trece álbumes, el último en el año 2013, titulado Historia de un amor.

«¡Buen viaje!, Te amo…», decía su hijo, el acto mexicano, Luis Gatica, a través de las redes sociales Twitter e Instagram.

«Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte, a los 90 años, de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el rey del bolero. Nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país», ha informado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que ejerce como vicepresidente de la República en ausencia del presidente Sebastián Piñera, de viaje en el exterior.

La muerte a los 90 años de Lucho Gatica deja un vacío irreparable en el mundo de la música por la pérdida de este chileno de voz aterciopelada que revolucionó la forma de cantar el bolero hasta convertirse en leyenda.

Gatica, que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008, llegó a codearse con grandes celebridades como Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner y Frank Sinatra, entre otras.

Fue su hermano, Arturo, diez años mayor y ya iniciado en una carrera musical, quien invitó a Lucho a cantar con él en la radio de Rancagua, y fue en esa misma emisora donde un adolescente Gatica grabó el primer disco de su vida en 1943, con solo 15 años. Ambos se trasladaron después a Santiago de Chile, donde siguieron cantando en emisoras locales y grabaron su primer disco conjunto.

Pero el futuro de Lucho Gatica estaba destinado al mundo del bolero, estrenándose en 1951 en este género con el tema ‘Me importas tú‘, que cantó con la orquesta de Don Roy.

Después siguió con temas como ‘En nosotros‘, ‘Amor, qué malo eres‘, ‘Amor secreto‘ y ‘Contigo en la distancia‘, consolidándose en este género gracias a sus colaboraciones con dos grupos en boga en aquella época, Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino.

En 1953 emprendió su primera gira musical, que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués, y una segunda incursión internacional lo llevó en 1954 a Perú, Brasil y Lima.

Pero fue en México donde Gatica obtuvo un ascenso artístico meteórico y proyectó su fama más allá de las fronteras latinoamericanas.

En este país fue donde su ‘No me platiques más‘ superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales, ‘Tú me acostumbraste‘, además de participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle, el director de cabecera de Frank Sinatra.

El título de ‘rey del bolerofue acuñado en España, donde debutó en directo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos ‘Sabor a mí‘, ‘La barca‘ y ‘Encadenados‘.

«Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz«, apuntó en una entrevista en 2013 concedida a Efe con motivo del lanzamiento del que fue el último disco de este artista, quien dijo haber «amado mucho» en su vida, durante la que se casó tres veces y tuvo siete hijos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D