La familia de Michael Jackson demanda a HBO por su polémico documental
‘Leaving Neverland’ recoge los testimonios de jóvenes que se declaran víctimas sexuales del rey del pop
Los herederos del cantante Michael Jackson han demandado a HBO por el polémico documental Leaving Neverland, que emitirá la cadena el próximo 3 de marzo y que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el rey del pop, según adelanta The Hollywood Reporter.
La familia de Jackson, que ha criticado duramente Leaving Neverland desde su estreno en enero en el Festival de Sundance, basa su demanda en un antiguo contrato que consiguió HBO en 1992 para emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un documental sobre un concierto del artista durante la gira de presentación de su disco «Dangerous».
Siempre según el relato de la acusación, este contrato incluía una cláusula por la que HBO se comprometía a no hacer ningún tipo de comentario que pudiera «denigrar» a Jackson o sus representantes. Ese texto legal también incluye presuntamente una condición por la cual HBO debería notificar y consultar a los herederos «si desea emitir programación adicional sobre Jackson«. Los demandantes exigen que se dé un arbitraje confidencial entre las dos partes, donde los Jackson pedirán una indemnización que podría superar los 100 millones de dólares.
Leaving Neverland ahonda a lo largo de casi cuatro horas en las acusaciones de abuso que rodearon a Jackson: «En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson«, dice la sinopsis del filme en la web de Sundance.
En el pasado, la familia Jackson ya había cargado contra este documental recordado que el artista nunca fue condenado por esos casos. De hecho, Jackson –que murió en 2009– fue absuelto en 2005 en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven. Asimismo, en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.
Dan Reed, director del documental, reaccionó en enero a las críticas asegurando que si algo se ha «aprendido durante este momento en la historia es que el abuso sexual es complicado y las voces de los supervivientes necesitan ser escuchadas«.