Muere Stanley Donen, el director de 'Cantando bajo la lluvia'
Stanley Donen, director de clásicos del cine como Cantando bajo la lluvia y Charada, ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado este sábado el diario Chicago Tribune.
Stanley Donen, director de clásicos del cine como ‘Cantando bajo la lluvia’ y ‘Charada’, ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado este sábado el diario Chicago Tribune.
Su hijo, el crítico de cine del ‘Chicago Tribune’ Michael Phillips, ha confirmado a través de Twitter la muerte de su padre al que definió como un director con «un talento enorme y a menudo descuidado».
Confirmed by one of his sons this morning: Director Stanley Donen has died at 94. With Gene Kelly he brought ON THE TOWN and SINGIN’ IN THE RAIN into the world; on his own, 7 BRIDES, CHARADE and TWO FOR THE ROAD. A huge, often neglected talent. #StanleyDonen
— Michael Phillips (@phillipstribune) 23 de febrero de 2019
También bailarín y coreógrafo, Donen es considerado como uno de los maestros del cine musical. Codirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) ‘Un día en Nueva York’ (1949), ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952), que obtuvo un gran éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical, y ‘Siempre hace buen tiempo’ (1955). Dirigió además otras comedias musicales, entre las que se encuentran ‘Tres chicas con suerte’ (1953), ‘Siete novias para siete hermanos’ (1954) y ‘Funny Face’ (1957). Más tarde se orientó hacia la comedia pura, donde mostró su elegancia y su talento en la dirección de actores famosos: ‘Indiscreta’ (1958), ‘Charada’ (1963) y ‘Dos en la carretera’ (1967).
En 1969 rodó una atrevida tragicomedia de temática gay: ‘La escalera’, con Richard Burton y Rex Harrison, sobre una pareja de peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral. Esta película no pudo estrenarse en España hasta 1976 y tuvo limitada difusión, en parte entorpecida por la viuda de Burton; en 2011, ha sido recuperada.
En 1998, Stanley Donen se hizo con el Óscar Honorífico en reconocimiento a toda su carrera y en 1967 con la Concha de Oro por ‘Dos en la carretera’.