THE OBJECTIVE
Cultura

Derriban un puente de más de 700 años en Bélgica para que pasen los cruceros

Los vecinos denuncian que «en todas partes pelean para preservar el patrimonio, pero aquí lo destruimos impunemente»

Derriban un puente de más de 700 años en Bélgica para que pasen los cruceros

El Puente de los Agujeros –Pont des Trous–de la localidad belga de Tournai, construido hace más de 700 años –en el siglo XIII–, está a punto de formar parte del pasado.

Después de tres años de planificación, el Ayuntamiento de esta localidad decidió en enero reemplazar su emblemático puente, que era uno de los tres puentes militares más antiguos de Europa. Para ello, desde el pasado viernes, se está llevando a cabo una deconstrucción de los arcos del viaducto.

Al inicio de las obras, los encargados del derrumbe situaron un barco debajo del puente para recoger las piedras de la estructura. La primera cayó en torno a las 9:00 de la mañana, mientras un centenar de vecinos presenciaban la escena, visiblemente afectados, según relata el diario belga Le Soir.

El puente, que ha sobrevivido incluso a importantes daños producidos durante la Segunda Guerra Mundial, no ha podido sobrevivir al turismo. El propósito de las autoridades es ampliar la travesía de l’Escaut, con el fin de permitir a los barcos de mayor tamaño atravesar el centro de la villa. Hasta ahora, podían transitar barcos de hasta 1.500 toneladas, pero se espera que puedan navegar barcos de hasta 2.000 toneladas, incluyendo cruceros y barcos de carga pesada.

Algunos comerciantes han expresado a medios locales su malestar: «En todas partes pelean para preservar el patrimonio, pero aquí lo destruimos impunemente. Y encima nos mienten. Dicen que van a reconstruir el puente con las mismas piedras, ¿pero habéis visto cómo las demolían con esas grúas?».

Las autoridades quieren volver a colocar las piedras para que el puente logre una forma idéntica. La ministra belga de Energía y Medio Ambiente, Marie-Christine Marghem, acusó al alcalde de «no tener empatía» y señaló «que las piedras que fueron retiradas no estaban numeradas», y algunos testigos denuncian que algunas cayeron al agua.

El objetivo es reconstruir los arcos del puente desde principios de 2020 hasta finales de 2021. El proyecto pretende crear un nuevo canal que conecte con el río Sena y cuenta con más de cuatro millones de euros de apoyo de fondos europeos. Los vecinos, con una mezcla de consternación y resignación, no comprenden que el derrumbe se deba a motivos económicos: «Es una vergüenza».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D