MyTO
Cultura

A$AP Rocky, declarado culpable de agresión por un tribunal sueco, pero evita la prisión

El rapero deberá pagar a la víctima 1.200 euros por daños y perjuicios

A$AP Rocky ha sido declarado culpable de agresión por un tribunal sueco. El juez ha condenado al rapero estadounidense a prisión en suspenso por violencia, a raíz de una pelea que protagonizó a finales de junio en la capital sueca, informa AFP. El músico neoyorquino no ha estado presente en el tribunal durante la lectura del fallo. 

Rakim Mayers, nombre real del artista, y sus dos guardaespaldas juzgados con él, «son declarados culpables de violencia y condenados a una pena en suspenso«, ha decretado el tribunal de Estocolmo.

El tribunal ha rechazado el argumento de legítima defensa de A$AP RockyEl fiscal sueco Daniel Suneson ha argumentado durante el juicio que el artista y los otros dos hombres, David Rispers y Bladimir Corniel, agredieron a la víctima, un un afgano de 19 años, al patearla y golpearla con una botella de vidrio total o parcialmente mientras yacía en el suelo.

«Según las declaraciones de dos testigos, el tribunal considera que los acusados ​​no estaban sujetos a un ataque inminente», continúa el fallo. Ninguno de los tres estaba en una «situación que lo autorizaba a la autodefensa«, concluye.

Además, la sentencia obliga a Rocky y su equipo a pagar 12.500 coronas (1.200 euros) por daños y perjuicios, y 80.610 coronas (7.500 euros) para los honorarios del abogado de la víctima.

El rapero fue detenido en la capital sueca el pasado 30 de junio y puesto en prisión preventiva por riesgo de fuga. Fue liberado por las autoridades al concluir su juicio el 2 de agosto y abandonó el país poco después.

«Gracias de todo corazón a todos mis fans, amigos y todas las personas en el mundo que me apoyaron durante estas últimas semanas (…) Ha sido una experiencia muy difícil y humillante«, escribió el rapero en letras mayúsculas en su cuenta de Instagram el día de su liberación.

El caso conmocionó el mundo del hip-hop y llegó a las más altas esferas políticas, provocando tensiones en la relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suecia.

El presidente Donald Trump acusó a Estocolmo de menospreciar a los negros estadounidenses y envió a su emisario especial para Asuntos de Rehenes.