'Apocalypse Now' vuelve al cine en una nueva versión 40 años después de su estreno
La nueva versión tiene una duración de 3 horas
40 años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola mantiene su obsesión por Apocalypse Now, el clásico del cine que regresa a la gran pantalla en una nueva versión restaurada, media hora más larga que la original.
Pese al éxito del filme sobre la guerra de Vietnam, Palma de Oro ex aequo en el Festival de Cannes en 1979 y convertido en referencia del séptimo arte, Coppola nunca estuvo realmente satisfecho con su obra original, que tuvo que condensar en 2 horas y 33 minutos.
En 2001 sacó una nueva versión ampliada 49 minutos, Apocalypse Now Redux, con escenas suplementarias.
Apocalypse Now Final Cut, con una duración de tres horas, se estrenó el pasado jueves 15 de agosto en Estados Unidos y contará con una edición en Blu-Ray. Se trata de un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original, que llevó casi un año, y una calidad de imagen mejorada.
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Según ha expresado el cineasta es la «mejor versión de la película en el mundo«, este «Final Cut», presentado por primera vez en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, «aporta una calidad de imagen y de sonido superior a la anterior». «El público podrá ver, oír y sentir esta película como siempre soñé», ha concluido.
En Nueva York, el cineasta de 80 años declaró que «siempre lamentó algunos cortes» que tuvo que hacer en 1979, pero que la segunda versión le parecía «quizás demasiado larga», de ahí esta tercera.
La restauración evidencia la relación obsesiva que el director de El Padrino mantuvo con este clásico del cine. Según recordaba el expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, en un libro Coppola «llegó a tal nivel de locura obsesiva que, el mes anterior a Cannes», creó «un final por semana».
El rodaje de esta adaptación libre de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, que cuenta el periplo del capitán Willard (Martin Sheen en la película), encargado de encontrar y eliminar al coronel Kurtz (interpretado por Marlon Brando), estuvo lleno de dificultades inimaginables.
El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 en Filipinas. Previsto para durar unas semanas, se alargó finalmente 238 días.
Las condiciones climáticas fueron igualmente muy difíciles. A finales de mayo de 1976, el tifón Olga destruyó el decorado y el material, lo que interrumpió la producción durante seis semanas.
A lo que se sumó los brotes de paranoia de Coppola, bajo los efectos de la droga, que perdió unos 40 kilos y tuvo que hipotecar sus bienes para financiar la película. El presupuesto, de 13 millones de dólares al principio, pasó a 30 millones, llevándole al borde de la ruina.
«Seamos honestos. Tenía miedo», confesó el cineasta en el Festival de Tribeca. Pero «si uno quiere hacer arte, hay que aceptar el riesgo«, concluyó.