El ministro de Cultura defiende a Plácido Domingo: "Cuando alguien habla tiene que demostrarlo"
José Guirao: «A mí las denuncias anónimas no me gustan»
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, se ha pronunciado sobre las acusaciones de acoso sexual realizadas por ocho cantantes de ópera y una bailarina sobre Plácido Domingo. En este sentido ha advertido sobre la «pena del telediario» que puede dejar la «imagen y figura» del tenor «en entredicho».
«Creo que cuando alguien habla, algún motivo tendrá, pero tendrá que demostrarlo, porque está en juego la honorabilidad y comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario», ha dicho en declaraciones a los medios en Pulpí, Almería.
Guirao ha señalado que «una vez denunciado, ya tu imagen y figura está en entredicho y eso también crea daños», por lo que ha instado a dejar que «la justicia trabaje» y «presumir siempre la inocencia, del que denuncia y del que ha sido denunciado, sobre todo del denunciado, porque es el que puede tener consecuencias de tipo legal«.
Asimismo, ha dicho que se trata de un «tema privado» que en este caso afecta a un tenor «tan conocido y reputado como persona», que en todo caso deben resolver los tribunales, aunque ha indicado que de las denuncias solo una de las mujeres se ha identificado, mientras que el resto han sido anónimas.
«A mí las denuncias anónimas no me gustan. Las respeto, soy respetuoso, que cada uno haga lo que crea, pero te crean un problema moral de quién lo hace, por qué lo hace y con qué pruebas», ha manifestado el ministro, que ha insistido en que son «temas muy delicados» en los que hay que dejar que «la justicia hable si esto llega a los tribunales».
En cualquier caso, ha referido que, de probarse que es cierto este comportamiento, el tenor deberá sufrir las «consecuencias que la ley marque».
Artistas en defensa de Plácido Domingo
Además del ministro de Cultura, durante las últimas horas varios artistas del mundo de la música han salido en defensa del tenor. Una de las primeras en pronunciarse fue la cantante y actriz Paloma San Basilio, quien en un comunicado afirmaba que Plácido Domingo siempre fue un «caballero» con ella, además de un «gran compañero y genero artista, de los que no abundan».
La mezzosoprano argentina Virginia Tola, quien ha trabajado durante más de 20 años junto a Domingo, aseguraba que «solo» puede expresar palabras de «agradecimiento, admiración y respeto». «He tenido el honor y el orgullo de compartir escenarios con este ser extraordinario y ante una situación tan injusta y desagradable quiero mostrar mi máximo apoyo», ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.
Por su parte, el grupo Taburete también se ha sumado a este apoyo desde su cuenta lamentando esta «manera de destrozar a las personas sin pruebas y sin nada». Así en su cuenta de Twitter escribía: «La presunción de inocencia murió hace tiempo. Ánimo Plácido Domingo».
Que manera de destrozar a las personas sin pruebas y sin nada. La presunción de inocencia murió hace tiempo. Ánimo Plácido Domingo @PlacidoDomingo
— TABURETE (@taburete89) August 14, 2019