Muere Daniel Johnston, influyente cantautor de culto, a los 58 años
«Ayer mismo estaba genial de espíritu, sus tobillos estaban hinchados, pero se veía y se sentía realmente bien», ha asegurado su hermano
Daniel Johnston, uno de los artistas solistas más ermitaños e introspectivos del rock independiente por su ferviente pero inquietante lirismo, ha muerto por causas naturales a los 58 años de edad, ha informado la familia.
El enigmático cantante, compositor y artista visual estadounidense había estado entrando y saliendo del hospital en los últimos meses por problemas relacionados con sus riñones, ha señalado a AFP su hermano y manager Dick Johnston. Sin embargo, la muerte ha sido «inesperada», ha indicado, apostillando que «ayer mismo estaba genial de espíritu, sus tobillos estaban hinchados, pero se veía y se sentía realmente bien».
El festival de música Austin City Limits rindió homenaje a Johnston, que ha señalado que la ciudad conocida por su música ecléctica había «perdido un gigante hoy».
Johnston, que componía para piano pero generalmente ejecutaba en guitarra, fue un artista de destacada influencia con varios de sus temas interpretados por músicos de primera línea en la industria como la banda grunge Pearl Jam o los solistas Tom Waits y Beck Hansen.
En medio de períodos bajo atención psiquiátrica por una depresión maníaca severa, Johnston le dio un nuevo significado al estilo lo-fi aportando décadas de grabaciones caseras en las que cuenta historias de dolor personal y el amor no correspondido ambientado en el pop clásico con inspiración en los británicos Beatles.
Su carrera tuvo un gran impulso cuando el fallecido guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, apareció en la cadena MTV luciendo una de las camisetas de Johnston, lo que generó un gran interés por el artista ‘outsider’, quien, en el apogeo de la fama de la banda oriunda de Seattle, resultó institucionalizado.
En los últimos años, había estado bajo el cuidado de su familia en la pequeña ciudad de Waller, en el este de Texas.
Hace dos años, el artista, se embarcó en una gira que sería la última. Dejó a un lado los instrumentos para cantar con bandas como Fugazi, que seleccionó piezas del vasto repertorio de Johnston.
Nacido en Sacramento, California, el 22 de enero de 1961, Johnston se crió en Virginia del Este. Se convirtió en un pilar de los círculos de rock underground en Austin, Texas, a principios de la década de los 80, ofreciendo cassettes grabados de forma casera a sus amigos y clientes en su trabajo diurno en McDonald’s.
Su carrera y figura incluso llegaron al cine con un documental premiado en 2005 llamado «The Devil and Daniel Johnston» (El Diablo y Daniel Johnston), que abordaba su complicada pero creativa vida y que fue proyect