Arabia Saudí abre sus puertas al turismo extranjero: nuevo visado electrónico y mujeres sin velo
Por primera vez, Arabia Saudí concede visados de turismo y contempla cierta flexibilidad con el atuendo de las turistas para que puedan visitar «la cuna del islam»
Las autoridades de la ultraconservadora Arabia Saudí han dado un nuevo paso en el proceso de apertura del país habilitando por primera vez la concesión de visados de turismo, una opción que de momento cubre a 49 países, incluido España, y que incluso contempla cierta flexibilidad con el atuendo de las turistas, ya que las mujeres extranjeras podrán viajar por el país sin tener que llevar la abaya o el velo.
Hasta ahora, Arabia Saudí solo concedía visas a los peregrinos, a los trabajadores expatriados y, desde hace poco, a los espectadores de encuentros deportivos o eventos culturales.
El desarrollo del turismo es uno de los principales ejes del programa de reformas Vision 2030 del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien intenta preparar la mayor economía árabe a la era pospetróleo. El Gobierno saudí confía en llegar a las 64 millones de visitas para 2022 y 100 millones para 2030, informa Efe.
La página web de la autoridad de migraciones de Arabia Saudí explica que los nuevos visados electrónicos pueden ser solicitados por los ciudadanos de Estados Unidos, del espacio Shengen de la Unión Europea, de Australia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Brunéi, Malasia, Singapur y Taiwán.
https://www.youtube.com/watch?v=r6bvyTgSTZo
«Históricamente Arabia Saudí ha sido uno de los países más difíciles de visitar», señala el sitio web, en el que se destaca que «la nueva visa electrónica marca el principio de un nuevo capítulo para el país, abriendo el turismo en la cuna del islam«.
Sin embargo, aún la página no permite realizar la solicitud electrónica, que según el presidente del Consejo de directores de la Comisión Saudí de Turismo, Ahmad Al Khatib, está ya aprobada y tardará siete minutos en cumplimentarse.
«Los visitantes quedarán sorprendidos al descubrir los tesoros que podemos compartir: cinco sitios clasificados como patrimonio mundial de la Unesco, una cultura local vibrante y una imponente belleza natural».
Los visados tendrán una duración anual y permitirán entradas y salidas múltiples con un máximo de 90 días de estancia en el país y un costo de 440 riales (117 dólares), que incluye el seguro médico, tasas y impuestos.
Cierta flexibilidad con la vestimenta
El reino, con unas exigencias de atuendo muy conservadoras para las mujeres, que generalmente están cubiertas en la vía pública, ya no espera que las visitantes hagan lo mismo.
Bastará con que los visitantes sean respetuosos con la sensibilidad de sus habitantes pero no será precisó seguir con muchas de las estrictas formalidades que exigían las autoridades religiosas en vestimenta u otros comportamientos, según ha aclarado Al Khatib, que ha apelado al buen juicio del visitante en relación con esas costumbres.
Además, los solicitantes no necesitan indicar su religión, pero las ciudades sagradas de La Meca y Medina sólo podrán ser visitadas por los musulmanes.
Polémica por la represión interna y el caso Khashoggi
La nueva política de apertura del reino saudí, y algunas de sus medidas, como el permiso de conducción a las mujeres desde el año pasado, no han supuesto sin embargo una relajación de los controles y la persecución de la disidencia interna.
Además de la paradoja de encarcelar a activistas defensoras de los derechos de las mujeres que abogaban por que a estas se les permitiera conducir, como finalmente sucedió, aún hay decenas de activistas que se encuentran en prisión, incluidos los ganadores del Premio Nobel Alternativo 2018, los activistas Abdulá al Hamid, Mohamed Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Jair.
La medida anunciada también se produce a pocos días para que se cumpla el aniversario del asesinato en el consulado saudí en Turquía del periodista Jamal Khashoggi, del que un comité de la ONU considera responsable a Bin Salman.