El MoMA reabre sus puertas más moderno y 4.000 metros cuadrados más grande
El museo ha expandido en un tercio su espacio con una inversión de 450 millones de dólares
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, reabre este mes de octubre después de una renovación multimillonaria que permitirá exhibir cientos de obras más en un espacio ampliado y con un diseño renovado.
Después de permanecer cerrado por cuatro meses y una inversión de 450 millones de dólares, el museo abrirá el 21 de octubre con una mayor capacidad.
El MoMA, que se mudó a su actual ubicación en 1939, ha atravesado remodelaciones en 1950, 1962, 1980 y 2001 para hacer frente al crecimiento de su colección y el aumento de los visitantes.
Esta vez, ha expandido en un tercio su espacio hasta 15.329 metros cuadrados y podrá exponer unas 2.400 obras al año, contra 1.500 en promedio actualmente, ha explicado a la prensa el director Glenn Lowry.
Pero la principal transformación yace en otro aspecto: por primera vez las obras serán presentadas por temática y no por la época en que fueron creadas. También gozarán de más luz natural.
Lowry afirma que la nueva disposición refleja la filosofía del primer director del museo, Alfred Barr.
«Barr lo imaginó como un laboratorio al que el público ha sido invitado. El público participaría en el experimento de mirar y pensar sobre arte moderno», ha dicho.
«Entendió que el museo debía ser una obra en curso, cambiando y evolucionando a medida que el arte moderno y contemporáneo cambia y evoluciona», ha añadido el director.
Parte de los nuevos espacios estarán en los tres primeros pisos de una torre de lujo construida en terrenos vendidos por el museo y diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.
Para Lowry «lo que hace emocionante al arte moderno y contemporáneo es precisamente los debates y argumentos que todavía se dan».
Los temas y las obras cambiarán cada seis meses, pero las piezas principales como Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso siempre estarán en exhibición.
«Para los que quieren venir y ver los íconos, ahí estarán», ha dicho el director.