Unesco retira al carnaval belga de Alost de la lista de patrimonio por antisemitismo
La Unesco considera que se debe cumplir con los «imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos»
El Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha retirado de su Lista Representativa el Carnaval de Aalst, en Bélgica, por manifestaciones xenófobas y antisemitas.
«A raíz de una solicitud presentada por la Secretaría de la Unesco, el Comité sustentó su decisión en el hecho de que las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas en el Carnaval son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad», ha informado la Unesco en un comunicado.
Desde el pasado lunes se celebra en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el que fueron incluidas nuevas manifestaciones culturales en su Lista Representativa y se revisó el estado de otras.
El organismo ha señalado que, según un artículo de la Convención de 2003, se considerará «unicamente» como patrimonio cultural inmaterial las manifestaciones que sean compatibles «con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes».
De igual forma, resalta que estas expresiones deben cumplir con los «imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos».
«La Unesco es fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y mutuo respeto entre los pueblos y condena cualquier forma de racismo, antisemitismo y xenofobia».
El Carnaval de Aalst, ciudad de la provincia belga de Flandes Oriental, había sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010.
El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, ha agradecido la decisión de los países miembros del Comité, pues consideró que con ella se envía «un mensaje contundente» de que esas expresiones racistas y antisemitas no caben en el «mundo cultural» por «fuertes y ofensivas».
«El Carnaval de Aalst mostró fuertes expresiones estereotípicas contra el pueblo judío y la Shoá (Holocausto), incitando al odio y al racismo. Estas expresiones no tienen lugar en el mundo contemporáneo, mucho menos después del Holocausto que nació del racismo y el antisemitismo», ha afirmado Cantor.
El diplomático ha señalado además que al retirar esa fiesta belga de la Lista de Patrimonio Inmaterial queda demostrada «una postura moral clara contra el racismo, el antisemitismo y cualquier muestra de odio».