El 'streaming' sigue ganando: otra caída del consumo de televisión y la inversión publicitaria
El consumo medio diario ha descendido 13 minutos. Traducido: se han perdido más de 100 millones de euros de inversión publicitaria
Los resultados del Análisis televisivo 2019, publicado por Barlovento Comunicación, muestran la continuación de una tendencia que ya empezó en 2018: desciende el consumo televisivo tradicional y, por lo tanto, desciende también la inversión publicitaria.
Con respecto a 2018, el consumo medio diario ha descendido 13 minutos. Traducido: se han perdido más de 100 millones de euros de inversión publicitaria respecto a 2018, situándose al nivel de 2015, cerca de 2.000 millones de euros de ingresos.
Desde principios de la década, la inversión publicitaria se concentra en manos de los dos grandes grupos mediáticos: Atresmedia y Mediaset. En 2019, han concentrado el 85% de la publicidad total emitida en la televisión convencional, según los resultados del estudio. La cadena más vista de este año ha sido Telecinco, mientras que TVE ha registrado su mínimo histórico
En 2010, la televisión digital llegó al mercado audiovisual español. Nueve años después, el sistema ha sufrido profundas transformaciones, sobre todo desde la aparición y auge de los servicios de streaming. Netflix aterrizó en España en 2015, y desde ese momento las empresas de streaming comenzaron a apostar por el mercado español.
El estudio concluye que «se mantienen las incertidumbres en el ecosistema audiovisual español» y que «nos guste o no, el siglo 21 está dominado por el concepto audiovisual disruptivo y, hoy el mercado no es el local sino global».