Muere Florian Schneider, cofundador de Kraftwerk y pionero de la música electrónica
El compositor alemán formó parte de una de las bandas más influyentes del siglo XX
El innovador y reverenciado Florian Schneider cambió la historia de la música el día de 1968 en que formó Kraftwerk junto a su colega Ralf Hütter. Este miércoles hemos conocido a través de The Guardian que ha muerto a los 73 años. El prestigioso crítico musical Paul Morley sostiene que Kraftwerk ha sido más influyente para la música que los mismísimos Beatles.
Schneider-Esleben, nacido en 1947 en Düsseldorf, debutó en directo en 1970, ya como trío con Charly Weiss, y abanderó la revolución musical de la electrónica lanzando su propio sello discográfico, Kling Klang, en su propia ciudad natal, que se convirtió en una lanzadera para grupos como el suyo. A partir de ahí empezaron a sacar al mercado álbumes punteros en su ámbito, de Autobahn, en 1974, a Radio-Aktivität, un año después y con Karl Bartos y Wolfgang Flür en las percusiones, Trans Europa Express, en 1977, Die Mensch-Maschine, en 1978, Computerwelt, en 1981, hasta llegar a Tour de France, en 2003.
A finales de 2008 dejó el grupo, considerado un precursor de la música experimental, primero, y consolidado luego como cumbre del dance y el pop con sintetizadores. A lo largo de su trayectoria ha actuado no solo en los grandes circuitos de la música electrónica, sino también en museos de arte contemporáneo, como la Tate Gallery de Londres y el Guggenheim de Bilbao. En 2014 recibió un Grammy al conjunto de su carrera.