Las películas Regreso a Hope Gap y Corpus Christi han sido las grandes triunfadoras del BCN Film Fest, que ha cerrado esta noche su cuarta edición marcada por la pandemia del coronovirus. Regreso a Hope Gap, el nuevo trabajo del director y guionista británico William Nicholson, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Película del festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi.
Por qué es importante: la situación provocada por la pandemia puso en peligro la celebración del festival. Sin embargo, la organización habla de «éxito rotundo»: ha superado los 8.000 espectadores a pesar de las limitaciones de aforo.
El jurado, compuesto por la actriz Mercedes Sampietro, el escritor Gerard Quintana y la directora de cine Judith Colell ha considerado que es «una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de soledad, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia».
El resto del palmarés se completa con el Premio de la Crítica ACCEC para Corpus Christi, de Jan Komasa; el de Mejor Guión para Shaun Grant por La verdadera historia de la banda de Kelly; el de Mejor Actor para Josh O’Connor por Regreso a Hope Gap; Mejor Actriz para Rosamund Pike, por Madame Curie; y el Premio Festival de Peralada a la Mejor Música para Evgueni Galperine y Sacha Galperine por Corpus Christi.
Más allá del dato de espectadores, la organización del festival se siente especialmente satisfecha al haber conseguido su objetivo más importante: «Reactivar en la ciudad de Barcelona, y en particular en el barrio de Gràcia, el hábito de disfrutar de las películas en una sala de cine».