El Grupo Pentación ha presentado la temporada 2020/21 de espectáculos en su red de teatros de Madrid. Este año se ha unido al Teatro La Latina y al Teatro Bellas Artes el Teatro Reina Victoria. Bajo la dirección de Jesús Cimarro, esta nueva etapa de las artes dramáticas ha estado marcada por los grandes estrenos, la apuesta por la reedición de los clásicos y las medidas de seguridad imprescindibles para esta «nueva normalidad».
Por qué es importante: los artistas invitados a la presentación y el dueño de la empresa de espectáculos han remarcado durante todo el coloquio la importancia de volver a regocijarse de este arte, de como la cultura es segura y como el público puede convertirse en el principal actor colaborando con el gremio asistiendo a las salas de teatro.
Cimarro ha insistido durante la rueda de prensa que «el sector cultural es un pilar estratégico para nuestra ciudad. Volver a abrir las salas, los museos, los cines y los escenarios es necesario para Madrid porque contribuye al progreso y al desarrollo económico. Renueva el aire viciado por el miedo y favorece la sanación de la sociedad. Teníamos que arrancar y arrancamos», ha añadido, antes de empezar a desgranar el contenido de la programación.
Teatro Bellas Artes
El Teatro Bellas Artes arranca su programación con Eduardo II Ojos de Niebla, de Alfredo Cernuda, Esta obra está protagonizada por José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Estará en escena del 9 de septiembre al 25 de octubre.
Del 28 de octubre al 10 de enero, le seguirá sobre las tablas Los Mojigatos, de Anthony Neilson, dirigida y adaptada por Magüi Mira con Gabino Diego y Cecilia Solaguren.
Le seguirá el regreso de Lola Herrera, del 12 de enero al 7 de marzo, con Cinco Horas con Mario, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina.
Del 10 de marzo al 2 de mayo, estará en escena El abrazo, de Christina Herrström, en versión y dirección de Magüi Mira, con María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale.
Cerrará temporada, del 5 de mayo al 27 de junio, José Sacristán con otro éxito de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, última producción que dirigió José Sámano.
Teatro La Latina
El teatro insignia del Grupo Pentación arrancará temporada entregado al teatro musical y el humor con Para hacer bien el amor hay que venir al sur, un espectáculo con canciones de Raffaella Carrá. Desde el 1 de octubre en las tablas y dirigido por Ricard Reguant.
Seguirá una coproducción de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el Teatre Romea: Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero, protagonizada por José María Pou, con Alejandro Bordanove y María Cirici, dirigidos por Mario Gas, del 3 de febrero al 7 de marzo.
Después llegará uno de los grandes estrenos, del 11 de marzo al 20 de junio: El éxito de la temporada. Esta obra está escrita por Enric Cambray e Israel Solà y protagonizada por Silvia Abril y David Fernández, Mònica Pérez, entre otros.
Las noches del Teatro La Latina recuperaran su pulso cómico de siempre con Joaquín Reyes y su espectáculo Festejen la broma, desde el 18 de septiembre, El Monaguillo con ¿Sólo lo veo yo? a partir del 9 de octubre y Que nadie se mueva, en cartelera a desde el 24 de octubre.
Teatro Reina Victoria
Esperando a Godot, de Samuel Beckett, se representa en la nueva sala del grupo desde el 3 al 27 de septiembre. Dirigida por Antonio Simón, la obra regresa con el mismo elenco con el que triunfó en el Bellas Artes la pasada temporada: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Fernando Albizu, Juan Fernández y Jesús Lavi.
Le seguirá el espectáculo de mentalismo de Anthony Blake: Sí! Tiene sentido, del 30 de septiembre al 18 de octubre.
Terminaremos el año, desde el 21 de octubre hasta el 24 de enero de 2021 con La habitación de María, de Manuel Martínez Velasco. Estará dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada en solitario por Concha Velasco.
Tomará el relevo la comedia negra con Asesinos todos, con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Jorge Pardo, del 27 de enero al 2 de mayo. Y detrás llegará el estreno en Madrid de Trigo Sucio, del 5 de mayo al 4 de julio, con Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. Un texto de David Mamet, adaptado por Bernabé Rico y dirigido por Juan Carlos Rubio.
En esta nueva etapa, el Teatro Reina Victoria conservará su esencia de teatro de multiprogramación. De hecho, volverá el monologuista Miguel Lago con su espectáculo Todo al negro, las noches de los viernes y los sábados desde el 3 de octubre, y Dani Delacámara los domingos a partir de noviembre con Yo maté al Rey León.