La prestigiosa Billboard ha hecho público su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana. Una lista coronada por Juanes y su A Dios le pido.
En contexto: la lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana Guantanamera y la mexicana La Bamba.
«El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 20 hasta 2018», señala la publicación. «Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día».
Sin embargo, la selección de Billboard «no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influyeron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones». Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: No me doy por vencido, de Luis Fonsi; A puro dolor, de Son By Four; Amigo, de Roberto Carlos; Corazón Partío, de Alejandro Sanz; o El buen perdedor, de Franco de Vita, aparecen allí.
También Mujeres, de Ricardo Arjona; Eres tú, de Mocedades; La Nave del Olvido, de José José; Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; y Y cómo es él, de José Luis Perales.
Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente Bailando, con Gente de Zona, y El Perdedor, con Nicky Jam. Y aparece Despacito, de Fonsi y Daddy Yankee, y Gasolina, del mismo reguetonero puertorriqueño. Malamente, de Rosalía; Mi gente, de J Balvin; Danza Kuduro, de Don Omar; Matador, de Fabulosos Cadillacs; y Farsante, de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo.
El bolero también está presente con Somos novios, de Armando Manzanero, y Bésame mucho, un tema interpretado por un sinnúmero de artistas.
En el género de rock/pop hay varias, como Whenever Wherever, de Shakira, Todos me miran, de Gloria Trevi; De música ligera, de Soda Stereo, o Mariposa traicionera, de Maná. Suavemente, de Elvis Crespo; Oye cómo va, de Tito Puente y Carlos Santana; Obsesión, de Aventura; y La tierra del olvido, de Carlos Vives son algunas de las canciones tropicales en esta lista. Mientras, las representantes de la salsa son Pedro Navaja, de Rubén Blades; El gran varón, de Willie Colón; y La rebelión, de Joe Arroyo.