El festival internacional de cine de temática LGTBI LesGaiCineMad cumple su 25 aniversario y, a pesar de la pandemia del coronavirus, se resiste a limitarse a lo digital, sigue convencido del valor de las salas para proyectar casi un centenar de películas. Los títulos que desfilan por el certamen encontrarán su lugar en Matadero, Embajadores, Golem, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Casa de América y la Academia de Cine.
Por qué te lo contamos: se trata del festival de cine especializado en temática LGTBI más importante de habla hispana. En esta ocasión, se ponen en foco las interseccionalidades y algunas minorías, como las personas con diversidad funcionales, para darles «la visibilidad que no suelen tener». Los actores Brays Efe, Fátima Baeza e Itziar Castro y el escritor Alberto Berzosa son algunos de los miembros de los jurados de las diferentes secciones del festival.
La sesión inaugural, el 28 de octubre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la argentina Las mil y una, película de Clarisa Navas, que llega a la capital tras su paso por la Berlinale y después de ganar el Premio Sebastiane Latino y la mención especial Horizontes Latinos en San Sebastián. ¿Qué habrá después? La generación silenciosa, de Ferrán Navarro-Beltrán, que da voz a los mayores LGTB que sufrieron la dictadura, o La revolución bailando, película sobre el grupo musical Las chillers, se proyectarán en la sección de documentales. Y, en la sección de cortometrajes, los organizadores se han decantado por las producciones españolas; además, se ha creado una sección especifica para los cortos de animación. Recordemos que durará hasta el 15 de noviembre.
Uno de los clásicos del festival, el director canadiense Bruce Labruce, estrena en Madrid –tras su paso por Sitges y Venecia– la película Saint-Narcisse, una revisión del mito de Narciso en clave de terror homoerótico. También se podrá ver la cinta trans Port Authority, dirigida por Danielle Lessovitz y producida por Martin Scorsese, ambientada en la escena ballroom de Nueva York, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2019. Y la sección Panorama estará conformada por títulos como Alice Junior, película llamada a convertirse en un hito generacional de los jóvenes trans, dirigida por Gil Baroni y protagonizada por Anne Celestino, o Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana, quien ya estuvo presente en LesGaiCineMad con la galardonada El puto inolvidable.
En colaboración con la Comunidad de Madrid, el festival vuelve a convocar el QueerCineLab que se realizará con ponentes de reconocidos creadores de prestigio en la creación audiovisual LGTB para promover la creación en la región madrileña. Este festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas, el Ministerio de Cultura y los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales. Sin embargo, los organizadores han «echado en falta» al Ayuntamiento de Madrid, ya que solo ha apoyado con espacios, «cuando históricamente lo había hecho con financiación», y han agregado que las administraciones públicas «deberían involucrarse para dinamizar la cultura».