El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido este viernes el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019. El arquitecto ha sido premiado en una ceremonia atípica que se ha celebrado vía streaming en la que ha intervenido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Por qué te lo contamos: Siza es el primer arquitecto no español que recibe este galardón. Con una dilatada trayectoria, Siza obtuvo el Premio Pritzker en 1992, la máxima distinción de su especialidad. Entre sus obras destacan varios edificios en campus de universidades españolas (la de Bilbao, la de Lleida o la de Santiago de Compostela),el edificio Zaida de Granada o la Fundación Serralves de Oporto.
Pese a la distancia social impuesta por la pandemia, ha sido una ceremonia de altura política, pues por primera vez ha contado con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con la de su homólogo portugués, Antonio Costa, aprovechando la cumbre bilateral que los ha reunido en la localidad lusa de Guarda. «Creo que las mayores dificultades están en el origen de los mayores descubrimientos», ha asegurado el veterano arquitecto, conocido por sus formas depuradas, desde su residencia de Oporto.
«En los edificios de Siza se termina dibujando un telón de fondo donde transcurre la vida de las personas, acompañándolas y dignificando el lugar que habitan, en continuidad a menudo con el medio ambiente con asociaciones inesperadas», ha destacado el mandatario español, tras señalar la capacidad de la arquitectura «para mejorar la calidad de vida» de la gente. En esta línea, Sánchez ha celebrado en Twitter la capacidad del arquitecto para generar «belleza» y «bienestar».
Además de belleza, la obra de Álvaro Siza posee la capacidad de mejorar el bienestar de las personas. Gracias por demostrar que la arquitectura es capaz de promover la cohesión social y suprimir las desigualdades. Y enhorabuena por el merecido #PremioNacionalArquitectura 2019 pic.twitter.com/O2YcOrhL69
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2020
Para Costa, «este premio tiene un significado muy especial, porque siendo concedido desde el año 1932, se trata de la primera vez en su historia que recae en un arquitecto no español», lo que en su opinión evidencia «la apreciación y admiración» de este país por la obra de su compatriota.
Definido como «un poeta de la luz» por la conductora de la ceremonia, la periodista Marta Robles, Siza Vieira es autor de construcciones como la Casa de Chá Da Boa Nova y las piscinas de mar en Leça da Palmeira, en su localidad natal de Matosinhos, cerca de Oporto, donde se encargó de la FAUP (Universidad de Arquitectura).
En España, suyos son también el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, así como la facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma ciudad, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao y la delegación territorial de AEMET en la Villa Olímpica de Barcelona, por citar solo algunos.