El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha decidido paralizar el reparto de ayudas para el sector de la cultura, que se tenían que empezar a conceder este jueves por la mañana, para evitar problemas como los que se vivieron la semana pasada con las prestaciones para los autónomos. Se trata de un paquete de ayudas de 8,4 millones de euros que el Govern aprobó hace un par de semanas para para compensar las pérdidas por la cancelación de eventos y espectáculos debido a las restricciones, así como apoyar en los gastos de funcionamiento.
Por qué te lo contamos: la previsión era que los afectados pudieran pedir esta prestación directa de 750 euros, pero finalmente no será así, ya que la conselleria que dirige Chakir el Homrani ha frenado estas ayudas «para repensarlas hasta encontrar un nuevo mecanismo de concesión».
La Generalitat ha optado por modificar esta y otras convocatorias de ayudas para evitar que sean por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación. Quiere impedir así que se reproduzcan situaciones como las que se vivieron la semana pasada con las ayudas a los autónomos, cuando el Govern puso en marcha un paquete de ayudas para 10.000 trabajadores por cuenta propia afectados por la paralización de la actividad por la covid, cuando en Cataluña hay más de 500.000.
El reparto de esas ayudas, además, se decidió por orden de solicitud y la web en la que debían pedirse registró numerosos problemas técnicos.
El Departamento de Trabajo asegura que las ayudas anunciadas al mundo de la cultura se mantendrán, «pero se está trabajando para sumar más recursos y que lleguen a más profesionales». «Se está analizando cuál es la mejor opción para hacer llegar estas ayudas a las personas que lo soliciten», asegura la consejería, que subraya que en los próximos días se abordará con los sectores afectados cuál es esta nueva vía de concesión «para que el dinero pueda llegar a las personas que lo necesitan cuanto antes mejor».
Fruto del fiasco de las ayudas a los autónomos, Chakir el Homrani decidió el pasado lunes relevar a Josep Ginesta en el cargo de secretario general del Departamento. Su sucesor es Oriol Amorós, hasta entonces secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.