El ensayo clínico PRIMACOV, promovido por el festival de música Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, ha realizado con éxito su primera fase.
Lo más importante: la primera fase del estudio, una medida para evitar contagios de coronavirus en conciertos sin distancia social, tuvo lugar el pasado sábado en la sala Apolo. Participaron en él 1.042 personas. «Todas ellas se realizaron previamente test rápidos de antígenos (junto a una PCR) cuyo resultado en 15 minutos determinaba su acceso a la sala. Porque ese era el objetivo de este estudio: validar los tests como herramienta extremadamente útil para poder realizar cualquier tipo de eventos, ya sean musicales o no, sin distancia social», explica el Primavera Sound en un comunicado.
El ensayo clínico, que forma parte del proyecto Back on Track, cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. El «éxito de participación y organización» del estudio, aclara el Primavera, «no está todavía completado», ya que «es necesario que las 1.042 personas que formaron parte tanto del grupo de control como de las que accedieron a la sala acudan el próximo domingo 20 de diciembre a realizarse una nueva PCR para que los resultados sean plenamente válidos».
«Como los resultados de este ensayo, que se conocerán a mediados de enero de 2021, pueden ser extraordinariamente útiles para que muchos sectores retomen su actividad con normalidad, ya se han sumado a Back On Track patronos como Last Tour, Live Nation, Apolo, Brunch-In, Universal Music Group, GTS, Sony Music, Cruïlla, Razzmatazz, BBF, Jägermeister, SGAE, Madness Live, Palau Sant Jordi (BSM), Vampire Studio, Sala Zero, Palm Fest, Ticketmaster, ReCup, The Wild Seeds, Taller de Músics, colaboradores como Fundació Banc Sabadell y el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través del ICUB y el ICEC», concluye el comunicado.