El poeta Joan Margarit i Consarnau ha muerto este martes a los 82 años como consecuencia del cáncer que padecía. El autor leridano, que ganó el Premio Cervantes de 2019, fue también arquitecto, catedrático jubilado y el cuarto escritor catalán en recibir tal reconocimiento, después de Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza.
Por qué te lo contamos: hablamos de un poeta extraordinario que recibió igualmente el Premio de la Crítica o el Premio Nacional en 2009, que es el creador de poemarios como Misteriosamente feliz o Amar es dónde, que trabajó tanto en castellano como en catalán.
Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938 y con una treintena de libros publicados, Margarit es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.
Definido como «el arquitecto de las palabras» por su formación arquitectónica, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Además del Cervantes, Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.
Lamento profundament la mort del gran poeta Joan Margarit, l'arquitecte de les paraules. La seva genialitat amb la ploma ha estat acompanyada sempre de l'estima dels lectors. Un dels nostres poetes més llegits i estimats, deixa un gran buit en la nostra literatura. pic.twitter.com/YkvDJ0mxyp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 16, 2021
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reservado unas palabras en catalán para Margari, del que ha destacado en su cuenta de Twitter que la genialidad de su pluma ha estado acompañada siempre de la estima de los lectores: «Uno de nuestros poetas más leídos y queridos deja un gran hueco en nuestra literatura».