Amazon Studios, la división cinematográfica del gigante levantado por Jeff Bezos, invertirá 465 millones de dólares en la primera temporada de la serie sobre el universo de El señor de los anillos, producida por el español J.A. Bayona. The Hollywood Reporter se ha hecho eco de esa cantidad después de que las autoridades de Nueva Zelanda, país donde se filmará la serie, adelantaran el coste que supondrá el rodaje, que estará acompañado de incentivos fiscales.
En contexto: Juego de Tronos invirtió unos 100 millones de dólares por temporada. Cada episodio inicial costó de media 6 millones, pero al final de la serie el presupuesto se elevó a 15 millones por episodio.
«Es fantástico, realmente lo es», ha celebrado el ministro de Turismo y Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Stuart Nash, durante una entrevista radiofónica. «Será la mayor serie de televisión jamás hecha». En su día, un informe gubernamental adelantó que los planes de Amazon pasan por filmar cinco temporadas en el país e incluyen la posibilidad de sumar una ficción derivada.
La serie ya ha comenzado su fase de producción, empleando a más de 1.200 personas y con una devolución fiscal estimada en más de 100 millones de dólares gracias a los incentivos fiscales. La trama se situará «miles de años antes» de los eventos narrados en El Hobbit y en la historia de J.R.R.Tolkien, que llegó como trilogía al cine. Tras dirigir Jurassic World: El reino caído (2018), Bayona fichó por este proyecto como productor ejecutivo –junto a su socia Belén Atienza– y director de los dos primeros episodios.
Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman son los nombres ya confirmados para el reparto, que tendrá una primera temporada que constará de ocho episodios.