El director y productor de cine Monte Hellman, paladín del cine independiente en Estados Unidos, ha muerto a los 91 años de edad en un hospital de California en el que llevaba una semana ingresado.
Vida y obra: Hellman produjo la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992), lo que llevó a que una nueva generación de directores lo descubriese. Durante años, fue un creador prácticamente desconocido de películas de bajo presupuesto producidas por Roger Corman, muchas de ellas protagonizadas por Jack Nicholson.
Hellman se convirtió en un cineasta de culto tras su película Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones), una road movie que llegó a los cines en 1971. A través del huracán (1965), El tiroteo (1967) son otras dos de sus obras más reconocidas. En 2010 recibió el León especial al conjunto de su obra como cineasta en la Mostra de Venecia.
Él aseguraba no entender el término «cine independiente». Consideraba a los directores encasillados en ese epígrafe «hijos de papá que han heredado mucho dinero».
Su salto a la fama se debió en parte a la atención que la revista Esquire dio a su película Carretera asfaltada en dos direcciones, hasta el punto que le dedicó un número y la propuso como el largometraje del año, en un acto que The New York Times definió como «acto de provocación cultural».