Cultura destina un millón de euros para la movilidad internacional de escritores, traductores e ilustradores
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha lanzado una nueva línea de ayudas que asciende a un millón de euros, dirigida a autores literarios, con el objetivo de favorecer su movilidad internacional.
Para quién será: de esta subvención podrán beneficiarse escritores, traductores e ilustradores, así como el sector del cómic que tengan nacionalidad española o residan en España. Las ayudas tienen el requisito de que los autores hayan publicado al menos una obra de cualquier género literario, ya sea de forma individual o en coautoría de hasta tres autores y siempre que no se trate de obras publicadas en blogs o en redes sociales ni autoeditadas.
El importe total de la subvención procederá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Esta suma irá destinada a sufragar los gastos asociados a estancias en el extranjero de hasta dos meses de duración, con un importe máximo de 10.000 euros por estadía para gastos de alojamiento y manutención, gastos de viaje y gastos de instalación.
Según recoge la convocatoria, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, las estancias deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. El plazo para presentar las solicitudes se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.
Según Cultura, la subvención da así cumplimiento a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fortalecer la competitividad de las industrias culturales y creativas, entre los que destacan la mejora de las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector, entre otros.
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que «recuperar espacios estratégicos a nivel internacional para nuestros creadores es el fin último de estas ayudas. De este modo, se generan nuevas oportunidades y se mejora el posicionamiento y conocimiento de nuestros libros, de nuestra literatura».