La 40 edición de los Video Music Awards de MTV (VMA) ha consagrado a Lil Nas X y Olivia Rodrigo tras su regreso con toda la fuerza el domingo al Barclays Center de Brooklyn, después del reducido y remoto espectáculo de 2020 debido a la pandemia.
En contexto: los VMA, un espectáculo conocido más por actuaciones ostentosas, momentos hechos para las redes y disfraces que por los premios en sí mismos, han regresado en 2021 con sus elaboradas actuaciones ante una audiencia completa y con mascarilla.
Lil Nas X se ha llevado el MTV Video Music Award (VMA) al mejor videoclip del año, el premio más codiciado, por su tema Montero (Call me by your name). El rapero, cuyo nombre real es Montero Lamar Hill y tiene 22 años, ha recogido la estatuilla del astronauta en el Barclays Center de Nueva York, imponiéndose a pesos pesados como Ed Sheeran (Bad Habits) o The Weeknd (Save your tears).
«No he dado esto por sentado, os quiero», ha dicho emocionado el cantante, que previamente había protagonizado una de las actuaciones más espectaculares y que ha recorrido la alfombra roja con un vestido largo.
Por su parte, Olivia Rodrigo ha obtenido tres premios: canción del año por Drivers License, actuación push por la misma canción y mejor artista nuevo. «Me siento tan agradecida de poder hacer música y hacer las cosas que amo; lo llamo mi trabajo», ha dicho la joven de 18 años cuyo álbum debut Sour se elevó a la cima de las listas.
El show ha comenzado con un clip pregrabado de Madonna, quien hizo historia en los VMA en la inauguración de 1984 con una actuación espectacular de Like A Virgin que catapultó a estos premios. Con un body de estilo dominatrix, Madonna ha homenajeado a estos premios en su 40 aniversario.
La noche ha seguido con espectaculares actuaciones bajo la atenta mirada de un enorme astronauta -símbolo de los premios- que custodiaba el escenario, entre ellas la de Justin Bieber, que ha sorprendido luciendo unos pantalones y chaqueta anchísimos y ocultándose bajo una capucha tras seis años de ausencia. Uno de los momentos más sensuales de la gala lo ha protagonizado la maestra de ceremonias, Doja Cat, ganadora de la mejor colaboración por Kiss Me More junto a SZA, que cantó algunos de sus éxitos suspendida en el aire, con su figura enmarcada por las luces y el humo.
Justin Bieber, que contaba con siete nominaciones, se ha ido solo con dos premios, pero la noche ha sido más decepcionante para la rapera Megan Thee Stallion, que tenía las mismas papeletas y se ha ido de vacío.
Por otra parte, una de las más aclamadas, Billie Eilish, se ha llevado dos estatuillas: la de mejor vídeo latino por su colaboración Lo Vas a Olvidar, con Rosalía, y la de vídeo para el bien por su canción Your Power sobre las conductas sexuales inapropiadas. «Tenemos que proteger a nuestras mujeres jóvenes a todo costa», ha declarado.