La poeta vasca Miren Agur Meabe ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2021, dotado con 20.000 euros por Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho).
Lo más importante: la obra, publicada por la editorial Susa, es un poemario de «madurez» que «da cabida a multitud de voces, estilos y tonos».
Este poemario ha sido distinguido también, según la valoración, por las «reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras».
Una obra que, como contrapunto, añade el jurado, ofrece una «dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma». «Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables», ha matizado.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha felicitado a la autora a través de su cuenta oficial de Twitter.
Miren Agur Meabe, galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2021https://t.co/p59bylk0rA pic.twitter.com/blHy1STwgo
— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) September 21, 2021
Miren Agur Meabe (Lekeitio, Bizkaia 1962), diplomada en Magisterio dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, es también licenciada en Filología Vasca. Escritora y traductora en euskera, se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé.
Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos.
El poemario Azalaren Kodea (El código de la piel) recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2000 y su siguiente libro de poemas Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), publicado en 2010, obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.
En 2002 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo Itsaslabarreko Etxea (La casa del acantilado), galardón que recibió también en 2007 por Urtebete itsasargian (Un año en el faro).
Además, el álbum Mila magnolia-lore (Mil flores de magnolio, 2010), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY. Al año siguiente con Errepidea (La carretera) obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.
Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. El jurado de este premio ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.