El periodista y disidente cubano Raúl Rivero ha muerto a los 75 años en Miami debido a un cáncer, según a informado este sábado a Efe Ramón Saúl Sánchez, amigo personal y presidente del Movimiento Democracia y según ha confirmado su esposa, Blanca Reyes Castañón, al Diario de Cuba, medio fundado por el propio escritor.
Nacido en la ciudad de Morón en 1945, Rivero fue uno de los 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes encarcelados en la llamada Primavera Negra de 2003 contra la disidencia cubana. El escritor fue condenado a 20 años de prisión pero fue excarcelado en noviembre de 2004 por motivos de salud y tras una campaña de presión internacional. Seis meses después se trasladó a España con su familia, donde le fue otorgada la nacionalidad en 2012.
El poeta y periodista vivió los últimos años de su vida en Miami, Estados Unidos, hasta su muerte en el hospital baptista de Kendall, donde se encontraba ingresado de urgencia desde el viernes a causa de problemas cardiorespiratorios, según informa Europa Press.
El escritor padecía desde hacía años de un enfisema pulmonar y se le había detectado recientemente una afectación cancerosa, según confirmaron fuentes familiares al portal CiberCuba.
Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, cuenta que Rivero estaba muy entusiasmado con el movimiento juvenil que se levantó en las calles de la isla el pasado 11 de julio y de los movimientos previstos para mediados de este mes en Cuba. «Estaba optimista, contento con la reacción de los jóvenes, pero temía la reacción virulenta del régimen».
El disidente había advertido hace años que la violencia empleada por la policía cubana contra el movimiento opositor era una prueba de la «debilidad y desconcierto» del régimen castrista.