THE OBJECTIVE
Cultura

Un colectivo propone actualizar la clásica "Marianne" por "una renovada mujer que simbolice Francia"

El icono de la mujer en el cuadro «La libertad guiando al pueblo» encarna a la República francesa y los valores de la libertad, igualdad y fraternidad desde hace más de 200 años

Un colectivo propone actualizar la clásica «Marianne» por «una renovada mujer que simbolice Francia»

El icono de la mujer en el cuadro «La libertad guiando al pueblo» encarna a la República francesa y los valores de la libertad, igualdad y fraternidad desde hace más de 200 años

La célebre efigie inspirada en la Revolución Francesa en el cuadro «La libertad guiando al pueblo» se mantiene desde hace más de 200 años. Ahora, un grupo de artistas parisinos consideran que hay que actualizar la alegoría de la República francesa para que sea más representativa del país.

El colectivo Obvious Art busca, con ayuda de los algoritmos y las miles de fotos de mujeres que espontáneamente han recibido, crear una nueva Marianne, el nombre que comúnmente se le da a la mujer que encarna los valores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. «La actual Marianne no nos molesta para nada, solo que si se puede hacer algo más representativo del país y más participativo, lo vemos más interesante», señala Pierre Fautnel, uno de los tres artistas que impulsan la iniciativa artística «Nous sommes Marianne» («Nosotras somos Marianne). La idea es presentar a finales de abril o inicios de mayo la renovada mujer que simboliza Francia y cuya presencia, en busto o cuerpo entero ataviada con un gorro frigio (en boga durante la Revolución Francesa), es omnipresente en todos los edificios oficiales de Francia.

El presidente de la República tiene la potestad de cambiar a Marianne, es una decisión solo suya. Esperemos que sea la nuestra», explica Fautnel. Precisamente el lanzamiento de la renovada Marianne coincidirá con las elecciones presidenciales de abril. ¿Cómo será la Marianne del siglo XXI en un país mucho más mestizo que el de finales del XVIII? «No tengo ni idea, además en Francia no podemos catalogar por raza, lo prohíbe la ley. Nosotros recibimos las fotos y con la ayuda del algoritmo se creará una nueva imagen».

De momento, son más de 5.000 instantáneas de mujeres que el proyecto ha recibido. Para registrarse hay que tener más de 18 años.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D