'We Are', de Jon Batiste, álbum del año en los Grammy
El grupo Silk Sonic se alzó con los premios a la canción del año y a la grabación del año, y Olivia Rodrigo fue la mejor nueva artista
El grupo Silk Sonic se alzó con los premios a la canción del año y a la grabación del año, y Olivia Rodrigo fue la mejor nueva artista
We Are, de Jon Batiste, fue coronado como el álbum del año en la 64ª edición de los premios Grammy, que se celebró este domingo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).
«Lo creo hasta el fondo de mi corazón. No hay mejor músico, canción o actor. Las artes son subjetivas y se encuentran con la gente cuando más se necesitan», aseguró el músico al recoger el galardón sobre el mismo escenario que minutos antes revolucionó al cantar la alegre Freedom, una de las canciones incluidas en el premiado disco.
Batiste se impuso a Sour, de Olivia Rodrigo; Justice, de Justin Bieber; Montero, de Lil Nas X, y Planet Her, de Doja Cat, Donda de Kanye West, Evermore de Taylor Swift, Love for Sale, de Tony Bennett, Back of My Mind, de H.E.R. y Happier Than Ever de Billie Eilish.
«Admiro a todos los artistas de esta categoría, sigan siendo ustedes mismos», pidió Batiste. El músico, de 35 años, partía como el gran favorito de la noche al acudir con 11 nominaciones, más que ningún otro artista en esta edición y solo superado por Michael Jackson en 1984 y Babyface en 1997.
Finalmente se llevó cinco, entre ellos el de mejor video musical por Freedom y el de mejor banda sonora, pues además de por su disco en solitario también competía por la música de la película Soul, del estudio Pixar, que ganó el Óscar el año pasado.
Lista completa de ganadores
La 64ª edición de los premios Grammy ha llegado a su fin dominada principalmente por el grupo Silk Sonic, que se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, que consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco We Are como álbum del año
En esta edición, que contó con la peculiaridad de haberse celebrado excepcionalmente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.), estos son los ganadores anunciados durante la ceremonia televisada. Incluye categorías latinas.
GRABACIÓN DEL AÑO:
Leave The Door Open, Silk Sonic.
CANCIÓN DEL AÑO:
Leave The Door Open, Silk Sonic.
ÁLBUM DEL AÑO:
We Are, Jon Batiste.
MEJOR NUEVO ARTISTA:
Olivia Rodrigo.
MEJOR ÁLBUM COUNTRY:
Starting Over, Chris Sapleton.
MEJOR ACTUACIÓN RAP:
Family Ties, Baby Keem y Kendrick Lamar.
MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL:
Drivers License, Olivia Rodrigo.
MEJOR ÁLBUM POP VOCAL:
Sour, Olivia Rodrigo.
MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO:
Kiss Me More, Doja Cat ft. SZA.
MEJOR ÁLBUM R&B:
Heaux Tales, Jazmine Sullivan.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA:
El Último Tour Del Mundo, Bad Bunny.
MEJOR ÁLBUM LATINNO DE ROCK O ALTERNATIVO:
Origen, Juanes.
MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO:
Mendó, Álex Cuba.
MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO:
Salswing!, Rubén Blades.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA:
A Mis 80’s, Vicente Fernández (póstumo).
MEJOR BANDA SONORA PARA MEDIOS VISUALES:
The Queen’s Gambit, Carlos Rafael Rivera.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO:
Mirror Mirror, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL:
Skyline, Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba.
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL:
Songwrights Apothecary Lab, Esperanza Spalding.
MEJOR ACTUACIÓN CORAL:
Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’, Gustavo Dudamel (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles).
Fuente: EFE.