THE OBJECTIVE
Cultura

Cartagena de Indias recibe una réplica de las pistolas de su defensor, Blas de Lezo

Se cree que las armas pertenecían al almirante británico Vernon, que se las entregó a Lezo tras su fracaso en el asedio de la plaza española

Cartagena de Indias recibe una réplica de las pistolas de su defensor, Blas de Lezo

Se cree que las armas pertenecían al almirante británico Vernon, que se las entregó a Lezo tras su fracaso en el asedio de la plaza española

Una réplica de dos pistolas que pertenecieron al almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741) reposa desde hoy en el Museo Naval del Caribe, en Cartagena de Indias, donde serán exhibidas de manera permanente junto a otro objetos alusivos al Medio Hombre.

El almirante fue considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española que se hizo célebre por dirigir con el virrey Sebastián de Eslava la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741 encabezado por Edward Vernon.

Las pistolas son una donación del periodista español Ramón Pérez-Maura quien manifestó que «Blas de Lezo es el gran héroe de la Armada española, pero sorprendentemente ha sido un gran desconocido en España». Pérez-Maura dijo que el heroísmo de Blas de Lezo fue el que permitió «la supervivencia de la Cartagena hispánica y eso quiere decir que es el que hizo que se mantuviera el Imperio Español durante casi un siglo más y que en las tierras de la Nueva Granada el inglés no se convirtiera en la lengua oficial».

Las pistolas

El par de pistolas son armas militares de chispa elaboradas en madera de nogal y acero, con una longitud de 42 centímetros y fabricadas por el reconocido armero londinense Robert Wogdon, activo de 1764 a 1803.

Las armas están decoradas en plata cincelada con motivos vegetales, florales y veneras; el cuño del platero que está grabado en el guardamonte y que consiste en una letra «s» gótica, indica que el año de su fabricación fue entre 1773 y 1774.

Se aprecian también las marcas de Londres representadas en un león y una flor de lis, así como las iniciales JK que corresponden al punzón de verificación de seguridad del arma y que pueden ser de una de estas tres personas: John Kentish, John King o John Kingman, artesanos que se sabe trabajaron en Londres en 1773. En la placa donde se apoya el pulgar cuando se va a accionar el disparador el arma tiene grabado un brazo levantado blandiendo una daga.

Pérez Maura dijo que «en la tradición familiar aunque de eso no hay ninguna prueba escrita, se establece que en realidad las pistolas eran del almirante Vernon; él manda un bote de órdenes con las pistolas para rendirlas al almirante Lezo». «No hay prueba documental de eso pero sí sabemos que las pistolas son de fabricación inglesa y que entre ellos (Blas de Lezo y Vernon) había una relación epistolar desde hacía muchos años».

«El almirante Lezo, cuando tenía 15 años, se enfrenta por primera vez con el almirante Vernon en la batalla de Vélez-Málaga, luego tuvieron otros tres enfrentamientos navales el último fue el de Cartagena de Indias, y eso hace verosímil que sabiendo quien era su oponente (..) quisiera rendir las pistolas a su amigo-enemigo», afirma.

Fuente: Ricardo Maldonado Rozo (EFE).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D