Fallece a los 64 años la fotógrafa Ouka Leele, icono de la Movida madrileña
Premio Nacional de Fotografía 2005, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta
La fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según han informado a Efe fuentes de la familia de la artista.
Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha muerto esta tarde en un hospital de Madrid, acompañada por su hija y otros familiares y amigos, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales van ser trasladados al Tanatorio de San Isidro, según las mismas fuentes.
Premio Nacional de Fotografía 2005, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Ouka Leele recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital, entre otras muchas distinciones.
Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de la Movida Madrileña.
Desde finales de los 70, ha expuesto en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.
«Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé», afirmaba la artista en una entrevista con Efe en 2019.
En ese encuentro, afirmaba también: «Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad».
El Ministerio de Cultura lo lamenta «profundamente»
El Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de la fotógrafa Ouka Lele.
«Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía», ha publicado el ministerio en un mensaje en Twitter.
La fotógrafa Ouka Leele, fallecida este martes a punto de cumplir los 65 años, fue uno de los espíritus eclécticos de la Movida Madrileña al destacar con su obra de fotografías pintadas en lo que se vino a llamar la «posmodernidad».