Los tesoros del hundido galeón español Maravillas se exponen en Bahamas
Entre los objetos recuperados del pecio figuran joyas con piedras preciosas incrustadas, monedas de oro y plata, porcelana y tinajas
Entre los objetos recuperados del pecio figuran joyas con piedras preciosas incrustadas, monedas de oro y plata, porcelana y tinajas
Las joyas, monedas de oro y otros tesoros hallados recientemente en el histórico galeón español Nuestra Señora de las Maravillas, que se hundió en 1656 en Bahamas, son expuestas al público desde este lunes en las islas con la inauguración del Museo Marítimo.
El Maravillas era un buque insignia español, de dos cubiertas y armado con 36 cañones de bronce, que llevaba a Sevilla un tesoro desde América cuando se hundió al chocar con otro barco. El galeón impactó después contra un arrecife de coral, en una tragedia en la que fallecieron la mayoría de las alrededor de 650 personas a bordo. Solo sobrevivieron 45, según los datos del Museo Marítimo de Bahamas.
La mayor parte del tesoro, incluidos los 36 cañones y unos 2,9 millones de pesos (piezas de plata), se rescató en distintas expediciones, algunas españolas, entre 1656 y principios de la década de 1990.
No obstante, la empresa Allen Exploration, que recibió una licencia de prospección en 2019 y otra de excavación en 2020, logró encontrar más objetos como cadenas de oro, entre ellas un colgante con la Cruz de Santiago, joyas con piedras preciosas incrustadas, monedas de oro y plata, porcelana y tinajas. Según Allen Exploration, dirigida por Gigi and Carl Allen, la importancia de las Maravillas son las pertenencias personales de los oficiales, la tripulación y los pasajeros que pueden preservarse y que permiten reconstruir la vida diaria en el mar de esa época.
Las cerámicas muestran cómo la tripulación y los oficiales comían y almacenaban alimentos, mientras que las hebillas de los zapatos y las pipas de tabaco revelan cómo se vestían y pasaban el tiempo. Los artefactos estaban dispersos a lo largo de 13 kilómetros en el fondo del mar, algunos bajo arenas densas o arrecifes de corales muertos.
Todos los restos son propiedad del Gobierno de las Bahamas, de acuerdo a la Ley de Antigüedades, Monumentos y Museos. Allen Exploration está comprometido a mantener la colección unida y ha patrocinado la construcción del museo hoy inaugurado.
Fuente: EFE.