Un Picasso de Notre-Dame sale a subasta en Nueva York con el fin de colaborar en la reapertura del templo
Se espera que el comprador se preste a ayudar con una donación a la organización encargada de restaurar Notre-Dame tras el incendio de 2019
Se espera que el comprador se preste a ayudar con una donación a la organización encargada de restaurar Notre-Dame tras el incendio de 2019
Una excepcional obra de Pablo Picasso, que retrata la catedral de Notre-Dame utilizando miles de fragmentos de cristal tintado, se subastará el próximo sábado en Nueva York con la vocación de ser el «milagro» que ilumine la reapertura del templo parisino tras su restauración.
‘Paris Notre Dame’, que data en torno a 1955, es una de las cerca de 50 piezas que Picasso realizó con una técnica que le fascinaba, llamada Les Gemmaux y que consistía en hervir trozos de cristal en esmalte de color que después superponía formando un mosaico translúcido imposible de reproducir.
La directora de la casa de subastas Guernsey’s, Susan Jaffe, mostró a EFE en su oficina esta evocadora obra de estilo cubista, que está colocada en un caballete de madera hecho a medida por el presidente de la institución, Arlan Ettinger, con un potente foco detrás subrayando sus tonos azulados.
Saldrá a la venta con un precio estimado entre 1 y 1,5 millones en Guernsey’s y en tres plataformas de internet, pero la experta asegura que la cifra es «demasiado baja» y hay un gran interés -más de cien usuarios se han apuntado a la puja-, por lo que espera que su valor aumente incluso hasta 5 millones.
Aunque, por encima de eso, lo que más espera que el comprador se preste a ayudar con un préstamo o una donación a la organización encargada de restaurar Notre-Dame tras el incendio de 2019 en la catedral, y que ha expresado interés por la pieza pero también ha dicho que no puede permitirse adquirirla.
Michael Picard, el estadounidense y director de los «Amigos de Notre-Dame de París», que recauda fondos para paliar los estragos causados por el fuego en el templo de cara a su reapertura prevista en 2024, consideró en una nota que se trata de una «obra maestra» y sostuvo que «un milagro siempre es posible».
Además de «Paris Notre Dame», Guernsey’s subasta otro mosaico de cristal de Picasso llamado «Arlequin et sa compagne», ambos procedentes de la colección de un hombre fallecido el año pasado y descendiente de una familia judía relacionada con el mundo del arte que escapó de la Alemania nazi.
Jaffe ha investigado durante años Les Gemmaux y cuenta que en ese proceso ayudó a que en 2012 un museo de Indiana (EE.UU.) descubriera que había tenido almacenada medio siglo otra de esas obras de Picasso por un error de clasificación, que luego vendió por unos 25 millones, señala. Mirando a las dos obras, las primeras de este tipo que se ofrecen en una subasta, según Guernsey’s, su directora agrega: «Han estado en manos privadas mucho tiempo, así que esperamos que alcancen millones«.
De su antiguo propietario, cuyo nombre no quiso revelar, se ofrecerán unas sesenta piezas que incluyen las firmas de Picasso, Chagall, Degas, Renoir o Duffy, mientras que también se subastarán tesoros del saxofonista Gerry «Jeru» Mulligan y el historiador del arte Jacob Baal-Teshuva, también fallecidos.
Fuente: EFE