Descubierta en León una gran mina de oro romana subterránea
El hallazgo fue posible gracias a que un vecino comentó que por la zona había oquedades
El hallazgo fue posible gracias a que un vecino comentó que por la zona había oquedades
Una gran mina de oro subterránea de origen romano ha sido descubierta por tres historiadores en el paraje conocido como Las Ferreiruscas, cerca de Puente Domingo Flórez (León) y en el entorno de Las Médulas, una explotación aurífera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.
«La mina había pasado desapercibida hasta ahora porque se encuentra bastante oculta por la vegetación», ha explicado este lunes a EFE Jorge Arias, uno de los tres investigadores del Instituto de Estudios Cabreirenses que han descubierto este yacimiento después de varios años de localización infructuosa.
El hallazgo ha sido posible gracias a la información facilitada por un vecino que le había comentado que por esa zona había diversas oquedades, un indicio de actividad minera según este historiador. Se trata de una concentración de conglomerados con una gran sala de unos treinta metros cuadrados desde la que parten tres galerías hacia la derecha.
Durante los próximos días se practicará una prospección y seguidamente se pasará su certificación a la Dirección General de Patrimonio para que entre a formar parte del patrimonio arqueológico de Las Médulas y del propio municipio de Puente de Domingo Flórez.
El hallazgo se ha producido a escasa distancia de la mina romana de oro más emblemática de España excavada a cielo abierto, que se encuentra en el paraje de Las Médulas, en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca leonesa del Bierzo y que está considerada la mayor exploración minera de oro a cielo abierto de todo el imperio romano.
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, un año después el conjunto fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y desde 2002 es Monumento Natural. «Esta mina viene a certificar de nuevo lo que vivió el imperio romano con el noroeste de la Península Ibérica fue una verdadera ‘fiebre del oro‘ que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces», ha resumido Arias, responsable de este descubrimiento junto a Balbino Núñez y Miguel Merayo.
Fuente: EFE