'20.000 especies de abejas', mejor película española en el Festival de Málaga
La coproducción de Panamá y Chile ‘Las hijas’, de Kattia G. Zúñiga, ha sido elegida como el mejor largometraje iberoamericano
La ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga. Por su parte, la coproducción de Panamá y Chile Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, ha sido el mejor largometraje iberoamericano, según ha anunciado el jurado en el acto de lectura del palmarés.
La Biznaga de Plata al mejor director ha sido para el chileno Matías Bize por la coproducción de Chile y Argentina El castigo. El jurado del festival ha concedido su premio especial a Bajo terapia, de Gerardo Herrero, por el trabajo de sus actores y actrices.
Por la mejor interpretación femenina ha sido galardonada la actriz viguesa María Vázquez, por su trabajo en Matria, de Álvaro Gago, y por la mejor interpretación masculina, el actor Alberto Ammann por Upon entry (La llegada), de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.
La película de Urresola también se ha alzado en el palmarés con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, que ha sido para Patricia López Arnaiz, que se suma al Premio Feroz Puerta Oscura, que conceden los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE). Como mejor actor de reparto, el jurado ha reconocido al argentino Jorge Marrale por su papel en la coproducción hispano-argentina Empieza el baile, dirigida por Marina Seresesky, ganadora además del premio del público con las votaciones de los espectadores.
La película Els encantats (Los encantados), de Elena Trapé, ha logrado el premio al mejor guion, escrito por Miguel Ibáñez y la propia Trapé, y la coproducción de Colombia, Argentina y EEUU Rebelión, dirigida por José Luis Rugeles, ha recibido el premio a la mejor música, para Pablo Mondragón.
El palmarés se completa con las Biznagas de Plata a la mejor fotografía, para Serguei Saldívar Tanaka por la película mexicana Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser, y al mejor montaje, para Haroldo Borges y Juliano Castro por el largometraje brasileño Saudade fez morada aqui dentro, dirigido por Borges. El premio de la crítica en la sección oficial de este Festival de Málaga ha recaído en la coproducción de Argentina y Uruguay Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.
El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha resaltado en el acto de lectura del palmarés que, «superados los problemas sanitarios vividos en ediciones anteriores», este año se ha disfrutado «como una celebración de la vida social y del propio Festival, que ha recuperado sus señas de identidad». Afirma que han notado «un apoyo unánime del sector y una alta asistencia de público a las salas», además de «la enorme pujanza y dimensión del área de industria del Festival, que ha consolidado su crecimiento exponencial del año pasado».