El escritor checo Milan Kundera autor de ‘La insoportable levedad del ser’, ha muerto a los 94 años de edad, ha informado este miércoles Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera en su ciudad natal de Brno. «Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad», ha declarado Mrazova a AFP.
Eterno candidato al Premio Nobel de literatura, reconocimiento que nunca obtuvo, el también novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de su novela ‘La broma’, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.
Kundera, nacido en Brno (República Checa), siguió los pasos de su padre, pianista y rector de JAMU. Originalmente estudió composición musical, pero posteriormente estudió cine y se centró en la literatura, que también enseñó en las aulas. En la década de 1960, comenzó su carrera literaria y expresó su admiración por las ideas comunistas en su obra. Desde mediados de la década de los 80, Kundera no había concecido entrevistas a los medios.
Tras exiliarse en Francia en 1975 para escapar de la dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, Kundera siguió manteniendo una relación difícil con República Checa, incluso tras la llegada de la democracia, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Kundera se dio a conocer con la sátira del comunismo estalinista que retrató en La broma, lo que le valió el reconocimiento en su país, pero con la reinstauración de un Gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor y se vio obligado a exiliarse. Otras de sus obras conocidos son El libro de la risa y el olvido, La inmortalidad y, sobre todo, La insoportable levedad del ser, que ha sido su novela más vendida y traducida. En 1994 Kundera adoptó el francés como lengua literaria.
En cualquier caso, deja un legado de 16 obras, traducidas a más de 80 idiomas, caracterizadas, a partir de 1985, por el paso de su primera lengua literaria (el checo) a un segundo idioma (el francés, idioma de referencia para todas las traducciones, en 1981 adquirió la nacionalidad francesa), además de alternar la novela y el ensayo, según señala Europa Press.
Entre estos títulos, destacan novelas como ‘La vida está en otra parte’ (1972), ‘La despedida’ (1973), ‘El libro de la risa y el olvido’ (1979), ‘La insoportable levedad del ser’ (1984), ‘La inmortalidad (1988), ‘La lentitud’ (1995), ‘La identidad’ (1998), ‘La ignorancia’ (2000), ‘La fiesta de la insignificancia’ (2014), obras poéticas como ‘El hombre es mi jardín (1953) o ‘Monólogos’ (1957-1965), relatos como ‘El libro de los amores ridículos’ (1968), teatro como ‘Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (1981) o ensayos como ‘El arte de la novela’ (1986) o ‘Un encuentro’ (2009).
Era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Logró varios reconocimientos como el Premio Médicis Extranjero (1973), Premio Jerusalén (1985) Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000) Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y Premio Franz Kafka (2020).