El Gobierno crea la Casa de la Arquitectura para difundir su «potencial transformador»
La entidad tendrá la sede en Madrid y estará adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se crea y regula la Casa de la Arquitectura, el organismo que tendrá un como objeto principal difundir el potencial transformador de esta disciplina y sensibilizar sobre sus valores al conjunto de la sociedad a modo de herramienta de diplomacia cultural.
Esta Casa de la Arquitectura estará adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con el objetivo de convertirse, próximamente, en un museo de titularidad estatal de carácter nacional para fomentar, impulsar y proteger el principio de la calidad de la arquitectura de los pueblos y las ciudades españolas.
Con la constitución de esta entidad, la Casa de la Arquitectura será una entidad con vocación de servicio público que, reconociendo la arquitectura como bien de interés general, pone en valor su capacidad para hacer frente a los grandes retos colectivos.
La creación de esta casa contará con una colección estable de la Casa de la Arquitectura que estará constituida por el conjunto de bienes muebles del patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental, en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos en cualquier soporte y adscritos al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La entidad tendrá su sede en Madrid, con la posibilidad de implantar otras sedes, permanentes o temporales, en cualquier lugar del territorio nacional
Funciones y objetivos de la Casa de la Arquitectura
Con esta construcción, se busca que la Casa de la Arquitectura cuente con una serie de funciones que se enmarcarán en funciones de museos y herramienta para la investigación y la conservación de la arquitectura como hecho cultural que refleja circunstancias propias de cada sociedad, sus valores y el desarrollo de esta.
Por ello, la entidad tendrá esa función de museo contemporáneo definido como una plataforma de encuentro, intercambio, comunicación y aprendizaje dirigida a un público transversal e intergeneracional.
Además de un museo estatal de carácter nacional, por lo que entre sus funciones se le reconoce la potestad para adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir información, documentación y contenidos útiles para fines de estudio, divulgación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, técnico y de cualquier otra naturaleza cultural.