THE OBJECTIVE
Cultura

La diva italiana Sofía Loren cumple 90 años y lo celebra por todo lo alto

La actriz tuvo una infancia dura que no la impidió luchar por su sueño de llegar a Hollywood

La diva italiana Sofía Loren cumple 90 años y lo celebra por todo lo alto

Sofía Loren. | Europa Press

La mítica actriz italiana, Sofía Loren, celebra su cumpleaños número 90 en su país natal, rodeada de amigos, familia y compañeros de trabajo en una gala que celebrará en un hotel de lujo en Roma. Es en la actualidad una de las pocas estrellas que quedan del Hollywood clásico.

Sofía Loren nació en Roma en 1934, con el nombre de Sofía Constanza Brigida Villani Scicolone. Se crió junto con su madre, su hermana y sus abuelos en Nápoles, y pasaron años en su infancia y adolescencia muy duros por los problemas económicos y la llegada de la Segunda Guerra Mundial, junto con la ausencia de su padre, que solo le dio el apellido y algunas visitas ocasionales.

La carrera de la famosa actriz empezó en Italia, cuando consiguió su primer papel en Aida, recibiendo buenas críticas e impulsando su carrera en el cine. Años más tardes conocería a Vittorio De Sica, un actor y director italiano con el que trabajó en varias películas como El Oro de Nápoles, Dos mujeres que llevó a Sofía a ganar el Óscar a mejor actriz o Ayer, hoy y mañana, que ganó otro Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

También en Italia grabaría más de diez películas con el actor Marcello Mastroianni, que siempre ha recordado con gran cariño y que menciona en sus memorias publicadas en 2014, cuando cumplió 80 años, e incluso en el discurso que dio en Cannes ese mismo año: «Marcello me hará compañía estos días y no estaré sola en Cannes»

Antes de empezar en la actuación se sumergió en el mundo del modelaje, donde conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor que la ayudó a llevar su carrera a Hollywood. Su primer encuentro se produjo cuando ella tenía 16 años y el productor 39. Además, el productor seguía casado con su primer esposa debido a la ilegalización del divorcio en Italia.

Ponti le consiguió a la actriz su primer papel en Hollywood en 1958, compartiendo pantalla junto con Frank Sinatra y Cary Grant en la película El gran cañón, comenzando una historia de amor con Grant que terminaría cuando se revelara el casamiento entre ella y Ponti en México, aunque no tuviera validez legal en Italia.

En Hollywood no todo fue fácil para Loren, también se encontró con momentos desagradables con algunos de sus protagonistas, como el que narró en sus memorias, donde compartía con los lectores el momento en el que Marlon Brandon se intentó sobrepasar con ella, a lo que le dijo: «Ni se te ocurra. No tienes ni idea de cómo puedo reaccionar: debes tenerme miedo»

Además de Italia y Estado unidos, Sofía Loren también pasó mucho tiempo en España debido a las grabaciones de algunas de sus películas como El Cid junto con Charlton Heston u Orgullo y Pasión, en la que coincidió con el actor Carlos Larrañaga. «Volver a España es volver a un momento mágico en mi vida», declaró cuando le entregaron la Espiga de oro honorífica en 2007 en el festival de Valladolid, también fue invitada a varios programas como el presentado por Raffaella Carrà en su programa de TVE.

Cuando Loren decidió volver a Italia junto con Ponti, tuvieron que hacerlo de manera discreta y en viviendas separadas debido al primer matrimonio del productor, que aún no podía anularse. La pareja decidió nacionalizarse en Francia, donde Ponti consiguió el divorcio y en 1966 finalmente se casaron, hasta la muerte de Carlo Ponti en 2007. De su matrimonio salieron dos hijos que han seguido por el camino de la música y el cine.

Debido a una acusación por parte de la Hacienda italiana por evasión fiscal, en 1983 Sofía fue a la cárcel durante 17 días, algo que reflexionó en su biografía: «La cárcel no debería ser un infierno carente de esperanza. Por grave que sea, en el corazón de la persona que está cumpliendo su condena siempre hay una chispa que puede devenir una llama de redención». 31 años después, la actriz fue declarada inocente del delito.

La italiana siempre ha demostrado su fuerza tanto en la interpretación como fuera de la pantalla, interpretando a las mujeres empoderadas del Hollywood clásico. Esta gran carrera de Sofía Loren ha sido reconocida, además de los dos Óscars y la palma de oro benéfica, con un León de oro, un Grammy y un BAFTA entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D