THE OBJECTIVE
Cultura

El 79% de los libros infantiles comprados por las bibliotecas de Barcelona están en catalán

El informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe refleja esta «desproporción» a partir de los datos de Transparencia

El 79% de los libros infantiles comprados por las bibliotecas de Barcelona están en catalán

Libros infantiles. | Europa Press

Las bibliotecas públicas de Cataluña son también un espejo de la política lingüística de la Generalitat, que potencia las obras escritas en catalán en detrimento del castellano. Solo el 37% de los libros adquiridos en 2023 en la red de bibliotecas catalanas eran en la lengua de Cervantes, frente al 60,7% restantes en catalán. La situación es más asimétrica con los libros infantiles. En el caso de las bibliotecas de la provincia de Barcelona, solo el 20% de títulos son en castellano, frente al 79% en catalán y un 1% en otras lenguas. En el resto de provincias, el porcentaje de castellano es aún más bajo. Así se desprende del informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe a partir de los datos de Transparencia de la Consejería de Cultura y las Diputaciones.

En el análisis elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de las adquisiciones de las bibliotecas públicas catalanas se constata la desproporción entre los libros comprados en catalán y en castellano. En el año 2023, un 60,7% de los libros adquiridos en todas las secciones (adulto, juvenil e infantil) fueron en catalán contra un 37% en castellano.

Si se observan los datos por sección, se evidencia una «oferta asimétrica en libros en lengua catalana y castellana para el público infantil (hasta 12 años) y el juvenil (12-16 años)». En el caso de la franja juvenil, en la red de bibliotecas de Barcelona, el 40% son en castellano; en Gerona, el 34%; en Tarragona, el 36%, y en Lérida, el 34%. La oferta se va equilibrando en la sección de adultos, con lectores plenamente autónomos e independientes.

Además, en el periodo de 2018 a 2023 las adquisiciones de libros en catalán para el público infantil han crecido, especialmente a partir de 2021, superando los 200.000 ejemplares. Por el contrario, las compras de ejemplares en castellano se han mantenido sobre 50.000 en este mismo periodo, con un descenso por debajo de esta cifra en el 2023.

Barcelona: dos ejemplares en castellano de cada 10

«Los desequilibrios en las compras por idioma son especialmente acusados en la sección de infantil, donde la presencia del castellano/español es residual en todas las provincias», explican en el informe. Solo Barcelona alcanza los dos ejemplares en castellano de cada 10 comprados.

En el resto de provincias, el porcentaje es menor. En Tarragona, en 2023 hubo un 16% de libros en castellano, frente al 83% de catalán, y un 1% en otros idiomas. En la provincia de Gerona, los libros adquiridos en castellano fueron el 12% mientras que las obras en catalán fueron el 85%, y el 2% en otras lenguas. Por lo que respecta a la provincia de Lérida, solo el 14% de libros adquiridos en ese año fueron en castellano, frente al 84% de catalán y el 2% en otros idiomas.

libros infantiles

441 bibliotecas públicas

La mayoría de bibliotecas existentes en la región, explican fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, son de titularidad pública. Las que hay de privada suelen ser de fundaciones, aunque muchas de ellas en los últimos años las han ido traspasando a los entes públicos. De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura, en el año 2022 Cataluña tenía un total de 441 bibliotecas públicas.

El Departamento de Cultura de la Generalitat es el responsable del Sistema Bibliotecario de Cataluña, que se articula a través del Mapa de Lectura Pública creado en el año 2003. Este mapa contempla las necesidades en función del territorio y establece los puntos de servicio adecuado a través de la Biblioteca Filial, Comarcal, Central Urbana y Central Comarcal. Las
bibliotecas de las capitales de provincia de Tarragona, Lérida y Gerona son de titularidad estatal, pero están también gestionadas desde el sistema bibliotecario catalán.

En la provincia de Barcelona, la Diputación junto con el Departamento de Cultura, gestiona y coordina la red de bibliotecas municipales. Por su parte, en la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento y la Diputación crearon en el año 2001 el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, que gestiona el conjunto de equipamientos y servicios bibliotecarios públicos de la ciudad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D